Comercio & Negocios

Impulsan el turismo y la cobertura eléctrica en zonas rurales del país

Playa El Zonte, El Salvador.

Durante una reciente sesión de trabajo, los legisladores emitieron dictámenes favorables para impulsar el turismo en la zona costera y ampliar la cobertura eléctrica en comunidades rurales, mediante reformas al Presupuesto General de la Nación y la autorización de préstamos internacionales.

Uno de los dictámenes aprobados permitirá asignar $22.7 millones, provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la Fase I del programa Surf City, con el objetivo de fortalecer el potencial turístico de los departamentos de La Libertad y Sonsonate. Esta iniciativa se enmarca en la transformación de El Salvador en un destino turístico de clase mundial, evidenciada por un crecimiento del 36 % en los últimos tres años.

La subdirectora general del Presupuesto explicó que existe un acuerdo global de hasta $113 millones para Surf City I, y que con esta asignación se ejecutarán dos importantes proyectos de infraestructura:

Construcción de un intercambiador en el Corredor Pacífico, en la intersección entre la carretera Litoral y la de Acajutla, en Sonsonate. Este incluirá un paso a desnivel, accesos, rampas, un puente sobre el río Sensunapán, drenajes, obras eléctricas y mejoras en la movilidad peatonal.

Ampliación de la carretera entre playa El Obispo y playa El Zonte, en La Libertad. El proyecto contempla duplicar la vía de dos a cuatro carriles a lo largo de 8.67 kilómetros, e incluirá ciclovías, aceras, bahías de buses, miradores y áreas de estacionamiento.

Por otra parte, los diputados también dieron luz verde a un contrato de préstamo por $93 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en segunda vuelta, para financiar el Programa de Acceso Universal a la Energía. Esta inversión, ejecutada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), busca que todos los hogares y centros educativos del país, especialmente en áreas rurales, cuenten con servicio eléctrico para el año 2030.

El programa contempla el diseño técnico y construcción de redes de distribución, miniredes y sistemas solares fotovoltaicos aislados, además de fortalecer las capacidades técnicas de la CEL para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

Se estima que con esta iniciativa se beneficiará directamente a unas 8,735 familias en el interior del país, mejorando su calidad de vida y reduciendo las brechas de acceso a servicios básicos.

Estas medidas representan un paso significativo hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de El Salvador, fortaleciendo tanto su infraestructura turística como el acceso a la energía en zonas históricamente marginadas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil