Icono del sitio Comercio & Negocios

Independencia laboral: Motor del emprendimiento

En un revelador estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), se destaca que el deseo de independencia y la evasión de tener jefes se posicionan como las principales motivaciones que impulsan la creación de negocios propios en República Dominicana.

La «Encuesta de Micro-Negocios en la República Dominicana. Análisis de la economía informal con énfasis en los sectores comercio y servicios» señala que este factor ocupa el primer lugar entre las razones que llevan a fundar micro-negocios en el país. El análisis «Latinoamérica Emprende: un análisis de las mipymes en la región -2023» de la firma Alegra respalda este hallazgo, situando a República Dominicana entre los países con más emprendedores de América Latina.

Además de la búsqueda de independencia, la encuesta resalta otros factores esenciales que impulsan la creación de negocios propios, como el deseo de ser empresario, la falta de trabajo, los bajos ingresos como asalariados, la flexibilidad laboral y la posibilidad de cuidar de la familia.

Desde una perspectiva socioeconómica, el informe revela que la creación de empresas responde a diversas motivaciones, como encontrar una buena oportunidad de negocio, la falta de estudios formales, la recepción de remesas y la decisión de invertir, así como la tradición familiar de emprendimiento.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre del año pasado, el país experimentó un significativo aumento en la creación de empresas, con alrededor de 12,336 nuevas establecimientos, elevando el total de empresas de 96,377 a 108,713, según el Directorio de Empresas y Establecimientos 2023 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este dinámico panorama emprendedor destaca la vitalidad y la determinación de los dominicanos para forjar su camino en el mundo empresarial.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil