Icono del sitio Comercio & Negocios

Infile acumula 1,000 nuevos usuarios en Guatemala con facturación electrónica

Pioneros de la facturación electrónica, en Infile han adoptado la innovación como una constante por 25 años, trayecto en el que se han enfocado en la creación de herramientas digitales que faciliten la gestión administrativa de los negocios. En congruencia, recientemente echaron mano de la inteligencia artificial (IA) para gestionar facturas desde plataformas de mensajería, como WhastApp, y lo han hecho tan bien que en los siete primeros meses de implementación acumularon más de 1,000 nuevos usuarios, únicamente en Ciudad de Guatemala, y emitieron 5,000 documentos tributarios.

“Esto ha tenido aceptación porque permite a los clientes ser ágiles en sus negocios, y es muy fácil de usar; cualquiera puede registrarse, darse de alta y comenzar a facturar en WhatsApp, que está siendo ahora el CRM de los emprendedores”.

Dentro del éxito de esta iniciativa, Jesús destaca desafíos de relevancia para seguir escalando. Destaca que el reto más que tecnológico es la necesidad de tener una cultura digital para contar con un mindset que permita a las empresas tomar decisiones en el corto plazo más allá de los planes presupuestales anuales, que son inamovibles.

El directivo subraya otro desafío ya conocido: la escasez de personal adecuado para responder oportunamente y de forma competitiva a los rápidos cambios tecnológicos. “Hay una lucha entre empresas por captar ese recurso que es tan escaso”.

Parte de las estrategias que Infile ha implementado para lograr que sus iniciativas sean exitosas radican en comenzar por lo interno. Como ejemplo, Piqueras refiere que hace un año aproximadamente dieron “el salto a la nube”; esta decisión “nos dio paz para conseguir estabilidad en todos nuestros productos”.

Jesús admite que están en un proceso de evolución de la cultura digital al interior de la empresa, pero ahora tienen “la tranquilidad y paciencia para no tener miedo al fallo, el fallo es muy bueno, siempre y cuando se aprenda del mismo, y no nos da miedo fallar porque aprendemos rápido. Esto da la posibilidad de pensar ‘fuera de la caja’, y no sólo pensar en el día a día”.

Infile se mueve bajo una filosofía: “Cualquier idea es realizable”, si bien representa un reto, las nuevas tecnologías, como la IA, y otras más, posibilitan su realidad. “Unos sueñan con el éxito, y otros lo hacen realidad”, cita la máxima que inspira y conduce su quehacer cotidiano y el de su equipo, al que exige autoaprendizaje constante.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil