Icono del sitio Comercio & Negocios

Ingresos per cápita de hombres superan a los de mujeres en El Salvador

Según el último Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ingresos per cápita de los hombres en El Salvador superan a los de las mujeres en $5,550. Este dato refleja una desigualdad persistente en el país centroamericano, donde los hombres reciben en promedio anual $11,794, mientras que las mujeres obtienen $6,244.

El IDH, que evalúa los logros de los países en términos de esperanza de vida, educación e ingresos de la población, revela que El Salvador tiene un ingreso per cápita anual de $8,888.17, la tercera cifra más baja de la región centroamericana. Esta situación se agrava al considerar que los hombres tienen una mayor participación en el mercado laboral, con un 77.7 %, en comparación con el 46.4 % de las mujeres.

Además de la disparidad en ingresos, los hombres también tienen un nivel de escolaridad promedio más alto, con 7.6 años en comparación con los 6.8 años de las mujeres. A nivel regional, la brecha de género en ingresos persiste, con diferencias a favor de los hombres en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022 refuerza esta tendencia, revelando que el salario promedio a nivel nacional es de $377.86. Sin embargo, los hombres perciben un salario mensual promedio de $403.99, mientras que las mujeres reciben $344.01, una diferencia de $59.97 a favor de la población masculina.

Estos datos subrayan la necesidad de políticas y acciones dirigidas a cerrar la brecha de género en el ámbito laboral y económico, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los recursos para hombres y mujeres en El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil