Icono del sitio Comercio & Negocios

Ingresos tributarios en El Salvador crecen un 2.2% en agosto de 2023.

Los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador alcanzaron los $4,741.6 millones al cierre de agosto de 2023, con un crecimiento interanual del 2.2 % que equivale a $103.9 millones más que lo recaudado el año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda (MH).

El reporte de Gobierno destaca que las cifras de recolección hasta el octavo mes han sido tan positivas que incluso superan en $120.2 millones lo que se había previsto para el presupuesto de este año.

Asimismo, el documento explica que el impuesto sobre la renta (ISR) es el que más ha aportado en la curva ascendente con un aumento en la comparación punto a punto de $55.6 millones para lograr los $2,133 millones.

Dentro de este punto, las retenciones y el pago a cuenta fueron los elementos que reportaron subidas de $39.2 millones y $23.9 millones respectivamente.

Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un fuerte incremento de $102.7 millones (11.5 % más) en las declaraciones, lo que le llevó a tener un aumento general del 1.9 %. 

Al respecto, en una reciente entrevista, el titular del MH, Jerson Posada, afirmó que este comportamiento es un reflejo de que el país se encuentra en «una senda de estabilidad de las finanzas públicas».

«Al cierre del año 2022 alcanzamos un déficit del 2.5 %, cuando veníamos de un déficit de aproximadamente 10 % en el año de la pandemia. Registramos un ahorro primario del 2 % y hemos incrementado los ingresos tributarios desde la pandemia en aproximadamente $2,000 millones», precisó.

«Solo en el año 2022 se incrementaron $700 millones. Llevamos un buen rendimiento a la fecha con excedentes superiores a $110 millones comparado al cierre del año 2022, esto al mes de julio», agregó el funcionario.

Posada señaló que este hito se debe en gran medida al éxito en los Planes Antievasión y Anticontrabando, los cuales han permitido llevar a las arcas del Estado fondos que en las administraciones de ARENA y el FMLN se daban por pérdidos.

«La tendencia para el resto del año la vemos muy positiva. Vemos buenos rendimientos al cierre del año, esto ha sido apalancado por el mismo dinamismo que está teniendo la economía […] Estamos en una senda de estabilidad de las finanzas públicas, tuvimos resultados muy positivos al cierre del año 2022 y se replicarán al cierre de 2023», acotó.

Por último, fue muy categórico en que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no contempla subir o emitir nuevos impuestos para alcanzar la sanidad fiscal, sino continuar con éxito los planes de fiscalización.

«No estamos pensando en incrementar ningún tipo de impuestos, pero sí continuaremos con nuestros planes de fiscalización, los planes Antievasión y Anticontrabando», concluyó.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil