Icono del sitio Comercio & Negocios

Inmigración impulsa crecimiento de la fuerza laboral de EE. UU.

El crecimiento de la inmigración ha desempeñado un papel crucial en el aumento de la fuerza laboral de Estados Unidos en el año 2023, según un nuevo informe de Fitch Ratings.

«La inmigración ha contribuido significativamente al empleo y al crecimiento económico, y es probable que el impulso continúe hasta 2024, pero el riesgo de un exceso de oferta aumenta a medida que la demanda de mano de obra se suaviza», señala Fitch.

Los trabajadores nacidos en el extranjero representaron el 19 % de la fuerza laboral de EE. UU. en el año fiscal 2023, un aumento del 17 % registrado en 2019. La tasa de participación laboral de los inmigrantes es del 66 %, superando la tasa de participación de los nacidos en el país, que es del 62 %.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la inmigración neta promedió el 0,9 % de la población de EE. UU. en 2022 y 2023, con un pronóstico de un aumento neto de aproximadamente 14 millones en cinco años (2022-2026), cifra superior a la observada entre 2005 y 2019.

La migración interna, aunque se ha moderado en comparación con los niveles durante la pandemia, continúa siendo un factor importante en los cambios de población estatal. El Sur fue la única región con migración neta interna positiva en los últimos tres años, con Carolina del Sur liderando las entradas nacionales como porcentaje de su población.

A pesar de la disminución de la población en ocho estados, liderados por Nueva York, la inmigración internacional y la población natural han ayudado a compensar la emigración interna.

Sin embargo, la población natural de EE. UU. sigue creciendo ligeramente pero por debajo de las tasas previas a la pandemia, y el aumento de la proporción de personas mayores de 65 años plantea desafíos para el crecimiento de la población y la fuerza laboral más allá de 2027, especialmente considerando las proyecciones de una inmigración internacional mucho menor según el Censo de EE. UU.

El informe subraya la importancia de la inmigración para el futuro económico y demográfico de Estados Unidos, así como los desafíos que enfrenta en términos de equilibrar la oferta y la demanda de mano de obra en el mercado laboral.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil