Icono del sitio Comercio & Negocios

Intel lanza guías para promover carreras técnicas libres de acoso

La empresa tecnológica Intel anunció el lanzamiento en Costa Rica de unas guías para promover las carreras técnicas libres de acoso y discriminación, como una forma de aumentar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Intel informó que estableció una alianza con las estatales Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como con la privada Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) para promover la implementación del programa ‘Stay in STEM’.

“Cambiar el futuro aplicando la tecnología para el bien no es algo que podamos hacer solos”, afirmó en un comunicado la directora de Relaciones Públicas y Responsabilidad Corporativa de Intel Costa Rica, Adriana Díaz.

Y agregó que “es por ello que en Intel creamos alianzas con nuestros clientes, socios, universidades y gobiernos para abordar la brecha digital, la brecha de género y ampliar el acceso a las habilidades necesarias para las carreras actuales y futuras en las áreas STEM”.

El programa ‘Stay in STEM’ consiste en cinco pasos y herramientas para abordar la alianza y trabajo conjunto entre Intel y las universidades con el objetivo de concienciar y visibilizar la perspectiva de género, así como fortalecer la inserción y retención de mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Los cinco pasos están relacionados a los ejes: Identificación y medición, sensibilización y formación, generación de buenas prácticas, mecanismos de denuncia y escucha y reporte. Cada uno de ellos van acompañados de una serie de herramientas y acciones que pueden ser implementadas por cada centro académico.

Por su parte, el documento, constituye una guía básica de buenas prácticas para la gestión de la igualdad de género y la atracción y mantenimiento de mujeres a carreras STEM en universidades, así como la educación y alianza de todas las personas involucradas en las diferentes áreas del proceso educativo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35 % de quienes cursan estudios superiores en áreas STEM.

“Estamos conscientes del reto que esto conlleva y la complejidad de factores que están relacionados con la existencia de brechas y desigualdades de género en todos los ámbitos, y que son múltiples los factores asociados a este contexto que históricamente ha excluido a las mujeres”, dijo la rectora del TEC, María Estrada.

Por ello, agregó la rectora, “formar parte del programa constituye para el TEC una oportunidad de obtener mayores herramientas y propiciar un trabajo conjunto para aportar en el gran reto de cumplir con el principio de igualdad a nivel de la universidad”.

Intel invitó a otras universidades públicas y privadas para que se unan a esta iniciativa y sean parte en la búsqueda de soluciones para aumentar la participación de las mujeres en áreas STEM.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil