Icono del sitio Comercio & Negocios

Inventor del teléfono móvil asegura que estamos al principio de los cambios que se vienen

El ingeniero estadounidense Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, cree que este aparato «se ha convertido en una extensión de la persona» y que estamos «sólo al principio» de los cambios que nos esperan, e imagina un futuro con móviles adaptados a cada uno e incluso integrados en el cuerpo.

Cooper (Chicago, 1928), que esta semana fue reconocido por su trayectoria en el Mobile World Congress (MWC) -el mayor evento de tecnologías móviles del mundo que se ha celebrado en la ciudad española de Barcelona (noreste)-, pasará a la historia también por haber hecho la primera llamada de teléfono móvil, que se produjo el 3 de abril de 1973.

Casi 50 años después de aquel momento histórico, Cooper recuerda en una entrevista con EFE quién fue el destinatario de aquella llamada hecha con un Motorola DynaTac 8000X, un «zapatófono» de casi un kilo que tardaba 10 horas en cargarse y apenas tenía 30 minutos de autonomía.

Cooper marcó el número de su homólogo de la competencia, Joel Engel, líder por entonces del departamento de investigación de Laboratorios Bell. Eligió llamar a la compañía rival, asegura, porque en aquella época Bell trataba a Motorola con cierto desprecio, como si no supieran qué estaban haciendo. «Joel, te llamo desde un teléfono móvil. Desde uno real», le dijo. Y entonces se hizo «el silencio» al otro lado de la línea, rememora.

«No imaginamos que habría cámaras digitales ni Internet, pero sí sabíamos que algún día todo el mundo tendría un móvil», asegura Cooper.

A sus 94 años, Cooper, Premio Príncipe de Asturias en 2009, se ha convertido en toda una celebridad en esta edición del MWC. No en vano, era el inventor del móvil paseando por el congreso de los móviles y todo el mundo le reconocía esos galones.

Si ya en 1973 demostró ser un futurista, sigue con esa misma mentalidad y augura que falta mucho camino por recorrer.

De entrada, marca distancias con los móviles actuales: «Los ‘smarphones’ no me gustan mucho. No creo que sean muy inteligentes», opina.

Considera que los móviles de ahora intentan prestar demasiadas funciones al conjunto de la población, sin personalizar, y que lo ideal sería que supieran qué quieres hacer y lo hicieran automáticamente, sin que tú tengas que buscar una aplicación.

Respecto al futuro que nos espera con los móviles, augura: «Estamos solo muy al principio» y vaticina que nos ayudarán a resolver grandes problemas actuales.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil