Icono del sitio Comercio & Negocios

Jóvenes en Conchagua aprenden a elaborar abono orgánico

Treinta jóvenes de las comunidades Llano Los Patos, El Melonal y la colonia Nueva en Conchagua, La Unión, están participando en el programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en colaboración con la alcaldía local. A través de este programa, los participantes están aprendiendo a elaborar abono orgánico bokashi, utilizando insumos como pulimento de arroz, melaza, carbón, levadura, granza de arroz, tierra negra y estiércol de ganado.

Francisco Asturias, jefe de la Unidad Municipal de Agricultura de la alcaldía de Conchagua, explicó que la mezcla de estos insumos se deja en conservación durante 10 días para su uso posterior en la siembra de hortalizas. Este tipo de abono orgánico permite producir alimentos más sanos y orgánicos a un bajo costo.

Además de la elaboración de abono orgánico, el programa también está apoyando a los participantes en la creación de huertos caseros, proporcionándoles semillas resistentes a la sequía, abonos foliares, fórmulas e insecticidas viñeta verde. Este proyecto forma parte de un plan de adaptación al cambio climático que incluye obras civiles, actividades ambientales, huertos caseros y acequias de laderas. Como parte de las actividades ambientales, se tiene previsto sembrar 400 árboles forestales y frutales en cada una de las comunidades.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil