Icono del sitio Comercio & Negocios

JP Morgan mejora la previsión de crecimiento de El Salvador para 2023

El banco estadounidense J.P. Morgan aseguró que las variables clave de la economía reflejan datos ‘optimistas’ y anticipa una aceleración de la actividad productiva para el resto de 2023.

El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió una página del análisis del banco, fechado el 4 de agosto de 2023. Según este texto, la institución financiera destacó la regulación de los niveles inflacionarios que desde el año pasado generaron desequilibrios en los ingresos de los hogares salvadoreños, así como los resultados de las cuentas fiscales y las señales de un aceleramiento de la economía.

La financiera elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) de un 2.5 % a 3.9 %, un escenario mucho más optimista que el oficial que ronda entre el 2 % y 3 % para 2023.

“No vemos en el desempeño de la economía señales de factores únicos y transitorios que impulsen el crecimiento, sino más bien señales de un impulso sincronizado: la manufactura finalmente parece volver a la normalidad, la construcción está en auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien”. J. P. Morgan Informe, 4 de agosto de 2023.

La dinámica económica sufrió una fuerte desaceleración en el primer trimestre del año y apenas creció un 0.8 %, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Estos resultados estuvieron condicionados por una contracción de cuatro trimestres consecutivos del sector industrial, que solo en el primer trimestre cayó un 4.5 %. También cerró en negativo el sector de suministro de agua y alcantarillados, un 3.8 %, y el agrícola, un 0.6 %, a pesar de que no se contabilizaba aún los efectos de El Niño.

J.P. Morgan vaticina que la economía salvadoreña se beneficiará de una mejora en la dinámica económica mundial, principalmente de Estados Unidos.

Señala además que la industria de la construcción, que en el primer trimestre creció un 17.9 %, seguirá sosteniendo la economía y la inversión. “Vemos que la tendencia alcista se mantiene durante todo el año”, matiza en su reporte.

También los indicadores de la demanda interna son “saludables”, con una aceleración en el sector de servicios.

“En pocas palabras, vemos que se está afianzando una expansión de amplia base que se refuerza a sí misma”, se lee en el texto compartido por Bukele, quien acompañó con el mensaje: “No voy a decir ‘te lo dije’.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil