Icono del sitio Comercio & Negocios

La cartera de préstamos en El Salvador se expande un 9.6% al término de abril.

El sistema financiero de El Salvador sigue mostrando solidez en lo que va del año. De acuerdo a los últimos datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), al cierre de abril los préstamos otorgados por la banca privada, estatal y las sociedades de ahorro y crédito (SAC) registraron un crecimiento interanual del 9.6 %, es decir, $1,566.5 millones más que el mismo período del año anterior. 

Con este incremento en los créditos, la cartera ascendió a $17,911.4 millones, frente a los $16,344.9 millones que tenía en 2022. 

A la vez, la cartera de depósitos subió $503.4 millones en comparación punto a punto, lo que representa un aumento de 2.8 %. Con ello, el sistema alcanza los $18,258.4 millones en fondos provenientes de los usuarios. 

Asimismo, la SSF reportó que las cuentas de ahorro han registrado un crecimiento interanual de $145.6 millones, correspondiente a 2.5 % más que el año pasado, totalizando así $6,016.4 millones en este indicador. 

Estos resultados coinciden con las recientes declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien afirmó que la banca nacional se mantiene estable y no se ha visto afectada por los incidentes de Estados Unidos. 

«La confianza del público ha crecido en los depósitos a plazo. Los salvadoreños y empresas prefieren poner [el dinero] a un plazo fijo para tener un rendimiento mayor. En cuanto al crecimiento de los créditos, las empresas están requiriendo del sistema financiero salvadoreño para poder invertir. Esto se debe a la reducción de las pandillas en El Salvador», dijo Rodríguez.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil