Icono del sitio Comercio & Negocios

La construcción impulsa la economía salvadoreña en 2023

El sector de la construcción sigue siendo un pilar fundamental para la economía salvadoreña en 2023. Según la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), hay más de 49 edificios en proceso de construcción en San Salvador. José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco, señaló que esta cifra es solo un estimado, ya que solo tienen información de los proyectos de sus miembros, por lo que podría haber más proyectos en ejecución.

Algunos de los edificios en construcción incluyen el San Francisco Tower, Trelum, Avitat Link, Panorama Tower y la Torre Maya, entre otros. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó la importancia de estos proyectos para la modernización de la capital y la generación de empleo.

Según Casalco, en todo el país hay 113 proyectos en diferentes etapas, lo que demuestra la vitalidad del sector. Además, el Banco Central de Reserva informó que la construcción lideró el crecimiento económico en el segundo trimestre, con un aumento del 22.8%. Este crecimiento ha tenido un efecto positivo en actividades relacionadas, como los servicios profesionales de energía y arquitectura, así como en las cadenas de producción de materiales.

Se espera que el sector cierre el año con un crecimiento del 15%, alcanzando una inversión de $2,100 millones. Este crecimiento también se refleja en la generación de empleo, con un aumento del 26.4% en la creación de empleo formal en el sector de la construcción hasta mayo.

José Antonio Velásquez resaltó la importancia del sector de la construcción como motor de la economía, y mencionó factores como la necesidad de cubrir el déficit habitacional, el interés de inversión de la diáspora salvadoreña, el aumento en el uso de propiedades para alquileres de corto plazo y el cambio cultural hacia la vida en condominios en altura. Además, destacó la mejora en seguridad como un factor que ha impulsado la inversión en el sector.

En resumen, el sector de la construcción continúa siendo un impulsor clave de la economía salvadoreña, con un impacto significativo en el crecimiento económico y la generación de empleo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil