Icono del sitio Comercio & Negocios

La crisis de combustible en Cuba cumple dos semanas y sin una solución cercana

La crisis de carburantes en Cuba cumple dos semanas sin que el panorama se mueva un ápice: largas filas en las gasolineras -sobre todo en la capital- a la espera del preciado combustible que no llega. Y no parece que lo haga en el corto plazo.

Si bien es cierto que el desabastecimiento de gasolina en Cuba, un país en una profunda crisis económica, es un dolor de cabeza intermitente todos los años, esta vez las largas colas de carros se han mantenido.

Las imágenes han sido siempre las mismas desde que el problema explotó: autos particulares y estatales detenidos y transportistas que madrugan, muchas veces sin la certeza de que habrá diésel -utilizado, sobre todo, para los autobuses urbanos- al otro día.

La situación empeora también el otro gran dolor de cabeza de los cubanos: el transporte público. Las paradas en La Habana lucen abarrotadas de personas, sobre todo en los horarios de mayor demanda (mañana y tarde).

Las pocas guaguas (buses) que circulan en la capital -muchas veces, en pésimas condiciones- no dan abasto. Datos oficiales dan cuenta de que más de la mitad de la flotilla (poco menos de 900 vehículos) no funciona y la falta de carburantes empeora esta ya endeble situación.

Los taxis particulares pueden ser una opción, pero sus tarifas también han subido a la par de la escasez de combustible y un tramo puede sobrepasar los 100 pesos cubanos (4 dólares, según el cambio oficial).

En un artículo publicado, justamente hace dos semanas, por el diario oficial Granma -y luego borrado- se informó que el Gobierno de La Habana adoptó medidas para enfrentar el desabastecimiento. Entre ellas reajustar la cantidad de litros de gasolina «asignadas a actividades vitales»

También «se evaluará la venta de combustible según el tipo de vehículo, con límites de litros establecidos para cada categoría, aunque no se especifican cuáles serán las cuotas asignadas a cada cliente según su medio de transporte».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil