Icono del sitio Comercio & Negocios

La pandemia revivió la importancia de los MBA

Cuando parecía que estaban perdiendo oportunidad y trascendencia y se estaban convirtiendo en un commodity, la pandemia Covid-19, la volatilidad e incertidumbre creadas por la guerra en Ucrania y los retos de sustentabilidad global, los volvió relevantes de nuevo.

Hoy más que nunca se requiere de un nuevo liderazgo que pasa necesariamente por el análisis y el escrutinio de las escuelas de negocios, con un ADN que tiene en su núcleo la empatía y el entendimiento de los entornos cambiantes.

La crisis climática, los desafíos sanitarios mundiales y los cambios en los valores sociales están alterando las prioridades individuales. La forma en que vivimos y trabajamos se reinventa constantemente debido a los avances tecnológicos y el surgimiento de generaciones que “nacieron digitales”.

De acuerdo con el estudio de McKinsey Quarterly, Un nuevo liderazgo para una nueva era de organizaciones prósperas, son cinco los cambios en el liderazgo que pueden desencadenar una era de crecimiento sostenible e inclusivo para las empresas que buscan conseguir mejores resultados en esta era de disrupción.

“Han quedado atrás los liderazgos dedicados a enfocarse en las ganancias, exigir resultados, ejercer autoridad y control, y ser ferozmente competitivo. Para que las organizaciones prosperen hoy en día, todas estas características de liderazgo deben evolucionar”, sostuvo Aaron de Smet, autor del estudios y socio sénior de la oficina de McKinsey en Nueva Jersey.

McKinsey define los cinco cambios como: más allá de la ganancia hacia el impacto; más allá de las expectativas hacia la plenitud; más allá de las órdenes hacia la colaboración; más allá del control hacia la evolución; y más allá de la competencia hacia la cocreación. En conjunto, los cinco cambios redefinen el liderazgo para una nueva era.

Varias empresas globales como Allianz o Microsoft están transformando sus industrias con un nuevo enfoque organizacional que busca ser abierto, fluido y adaptable; libera la energía colectiva, la pasión y las capacidades de su gente; reimagina la estrategia, y se centra en entregar mayor valor a todas las partes interesadas.

En este contexto, eventos como GMAC Tours 2023 que se llevarán a cabo casi de manera simultánea en Monterrey, Nuevo León, el 3 de agosto y, en la Ciudad de México el 5 de agosto, se vuelven importantes al presentar directamente a los ejecutivos con las escuelas internacionales de negocios, ya que se convierten literalmente en lugares de encuentro para conocer el nuevo liderazgo que necesitan las organizaciones en este mundo volátil.

El viejo modelo jerárquico de liderazgo se considera cada vez más un obstáculo para cumplir con las complejas demandas que enfrentan las organizaciones de hoy y eso se puede aprender en las escuelas de negocio. “Estamos pasando de una era de líderes individuales a otra de equipos de liderazgo en red que dirigen la organización”, concluye el estudio de McKinsey.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil