Icono del sitio Comercio & Negocios

La presencia de mujeres en el mundo de las finanzas

En las últimas décadas, el papel de la mujer en el mundo empresarial ha experimentado una transformación significativa. Actualmente, las mujeres ocupan cargos ejecutivos, liderando equipos y tomando decisiones estratégicas en diferentes instituciones. Sin embargo, pese a que esta tendencia se encuentra en crecimiento, aún hay trabajo por hacer.

Según datos de Deloitte Insights, en el 2021 a nivel mundial las mujeres del sector financiero ocuparon el 21% de los puestos en las juntas directivas, el 19% en los puestos directivos y el 5% en los puestos de directoras ejecutivas. Estas cifras son claves para entender que su inclusión en el sector empresarial, específicamente en el rubro financiero, no es solo una cuestión de equidad, sino también una estrategia inteligente.

Los estudios han demostrado que incluirlas en los equipos financieros ayuda a mejorar los resultados empresariales. En un artículo de HEC Paris, una de las mejores escuelas del mundo, se ha demostrado que los equipos que incluyen al menos una mujer superan a los equipos exclusivamente masculinos a nivel de mayores retornos y menor riesgo.

Asimismo, en el campo de las inversiones, las mujeres aportan una perspectiva única. Gracias a la gran capacidad de ahorro que tienen, pueden analizar y gestionar los riesgos, y así tomar decisiones más cuidadosas y fundamentadas. A la fecha, el 42% de nuestra cartera de clientes en Perú está conformada por mujeres, de las cuales 23% corresponde a un perfil conservador, 12% al moderado, y 7% al dinámico. A pesar de que las cifras son bajas, nos demuestran que con el pasar de los años, el género femenino tiende a involucrarse más en las inversiones, rubro que por mucho tiempo ha sido predominado por hombres.

Es importante entender que al alentar y empoderar a más mujeres para que participen en este campo, no solo estamos abriendo oportunidades para ellas, sino que mejoramos el funcionamiento de los mercados financieros y la toma de decisiones en general. La inclusión de una gama más diversa de perspectivas y enfoques en la toma de decisiones de inversión puede llevar a una mayor estabilidad y un mejor rendimiento financiero a largo plazo.

Su contribución no solo es un imperativo moral, sino también una oportunidad para mejorar la eficiencia y la efectividad de la industria financiera en su conjunto. El futuro promete un mayor avance hacia la inclusión y la equidad en un mundo financiero que valora el talento y la experiencia, independientemente del género.

SOBRE LA AUTORA

Fiorella Cannon es administradora de empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EOI España, y posgrados en Kellogg School of Management y la Pontifica Universidad Católica de Chile. Posee una amplia experiencia en entidades financieras como Banco Santander, Banco de Crédito y Banco Ripley, en los que ha ocupado roles clave, incluyendo Gerente de CRM en Grupo Ripley, Gerente de Adquisición de Clientes y Retail en Banco Falabella, y vicepresidenta comercial de AFP Integra.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil