Icono del sitio Comercio & Negocios

La primera transacción con Bitcóin fue para pagar una orden de pizzas hace 13 años

Hace 13 años que el bitcoin se usó por primera vez para una transacción en el mundo real, concretamente para pagar unas pizzas, algo que cambió para siempre el mundo financiero, según la primera latinoamericana en dirigir una startup «unicornio» (1.000 millones de dólares), la argentina Silvina Moschini.

A los creadores del bitcoin «mis profundísimos respetos, porque realmente hicieron algo de grandísimo impacto que va a cambiar toda la industria», señaló Moschini, fundadora de otra criptomoneda, la unicoin, que está respaldada en activos, en unas declaraciones a EFE con motivo del «Bitcoin Pizza Day».

Se trata de una de las mayores festividades del calendario «cripto» y recuerda que un 22 de mayo de 2010 Laszlo Hanyecz, un programador radicado en Florida que minaba bitcoin como pasatiempo, decidió transferir 10.000 unidades a un participante en un foro para que le comprara dos pizzas.

Hasta entonces el bitcoin era un experimento conocido por los aficionados a la tecnología que casi no tenía ningún valor.

La primera página conocida de transacciones de criptomonedas, intercambiaba 1.309 bitcoins por un dólar en 2010, pero en el transcurso de los siguientes dos años, la primera criptomoneda pasó a ser reconocida como medio de pago y para 2013 ya se cotizaba en 350 dólares por unidad, recuerda Moschini.

Hoy en día un bitcoin se intercambia por algo más de 26.000 dólares, que es menos de la mitad de su valor máximo, que hasta ahora ha sido de 69.000 dólares, debido a la crisis que estalló en el mercado cripto en 2022 por varios fraudes y escándalos.

Así y todo, los 10.000 bitcoins que pagó Hanyecz por sus pizzas significan hoy 260 millones de dólares, dice Moschini, cofundadora de la «startup» TransparentBusiness, creada en 2008 para facilitar el trabajo en remoto, que pasó de valer 100 millones de dólares en 2019 a alcanzar los mil millones de dólares en 2020.

La lección del «Bitcoin Pizza Day» es, para la emprendedora argentina, que, al igual que en 2010, invertir temprano en criptomonedas puede dar extraordinarios beneficios a largo plazo, pero ahora hay que buscar cierta seguridad.

Moschini resalta que las criptomonedas ganan terreno en momentos en que la inflación hace que la moneda fiduciaria se devalúe y son una opción frente al oro cuyo inventario es limitado.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil