Icono del sitio Comercio & Negocios

La producción de leche disminuye un 25% debido a la escasez de lluvias

Los ganaderos del departamento de La Paz reportan una fuerte caída en la producción de leche, de entre un 25 % y 30 %, debido a la reducción de lluvias en los primeros meses del invierno, que ha impedido el crecimiento del forraje que se utiliza como alimento para el ganado.

“Como cooperativa Astoria hemos bajado la producción casi un 25 % o 30 %, por falta de forraje y por la misma situación de la sequía”, confirmó Ramiro Salazar, miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Astoria, en San Pedro Masahuat, La Paz.

Los productores explicaron que las vacas pueden ser alimentadas con gallinaza, forraje, maicillo, miel y pasto.

Salazar explicó que la alimentación de las vacas es fundamental para una buena salud, que dé paso a un estado de gestación y, por ende, a la producción de leche. Sin embargo, un déficit nutricional afecta tanto al desarrollo del animal como a la obtención del lácteo.

La caída en los niveles de producción también fue confirmada por Concepción Linares, productor en Ahuachapán. Linares indicó que muchos ganaderos tomaron la decisión de no comercializar la leche para que los terneros puedan alimentarse, y así posteriormente puedan ser vendidos.

Salazar señaló que la situación ha empujado a los productores a pasar de alimentar al ganado con forraje a concentrado, elevando los costos de producción en hasta 30 %.

Los ganaderos también recurren a las compras anticipadas para ahorrarse alzas de costos. Héctor Sandoval, proveniente del caserío Rancho Grande, Ahuachapán, explicó que el año pasado invirtió cerca de $500para garantizar el alimento de su vacas.

Este 2023, tuvo que destinar unos $700 para sus 15 vacas, un incremento del 40 % y equivalente a $200.

La falta de alimento ha provocado no solo una reducción de la producción e incrementos de los costos de producción. Sandoval conoce productores que han reportado la muerte de algunas cabezas de ganado.

En ese sentido, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) informó la semana pasada que 45 cabezas de ganado habían fallecido en oriente por falta de alimento.

Salazar aseguró que, en La Paz, los altos costos de producción y la reducción de la lluvia han sido “el tiro de gracia” para la ganadería. Incluso se han dado reportes este año de ganaderías que han cerrado y vendido sus hatos.

A inicios de año, el sector ganadero tenía buenas expectativas de este 2023. La Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche) había estimado que la producción de leche incrementaría un 17 % si los eventos climáticos extremos no ocurrían y si se tenía una buena cosecha de maíz.

Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirman un incremento en la producción de leche en los últimos años. En 2021, la institución registró la obtención de 407,328 litros de leche, esto superó en un 2.4 % a los 397,736 litros registrados en 2020.

El MAG reconoció este mes que el país es afectado por “un déficit hídrico”, y compartió recomendaciones por redes sociales como procurar la vacunación de los bovinos y la alimentación del ganado con pasto resistente.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil