Icono del sitio Comercio & Negocios

La robot Sophia protagoniza foro de inteligencia artificial en República Dominicana

La robot Sophia fue la gran protagonista del Foro Global que analiza este viernes en Casa de Campo (La Romana, este de República Dominicana) los avances y los riesgos que puede representar la inteligencia artificial (IA).

En el congreso organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), este humanoide de la firma Hanson Robotics, capaz de mostrar expresiones humanas e interactuar con personas, fue el ejemplo de cómo la IA es una realidad que abre múltiples expectativas.

«Al igual que internet, la inteligencia artificial es una tecnología que vino para quedarse. Contribuirá a mejorar nuestras vidas», afirmó el presidente de Funglode, el ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández, ante los expertos reunidos en un evento que se celebra bajo el lema «Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?».

La respuesta de Fernández a esta pregunta fue contundente: «La inteligencia artificial no conlleva un riesgo existencial para la humanidad. No se trata de una lucha de máquinas contra seres humanos. Las máquinas no son capaces de pensar por sí mismas. Solo piensan con relación a lo que son programadas. Solamente pueden representar un riesgo para la humanidad si los propios humanos lo hacen posible».

Por el contrario, Fernández, quien interactuó en el foro con Sophia, destacó que la IA ya se utiliza para «desarrollar herramientas que detecten el cáncer de forma precoz, calcular el riesgo y beneficios potenciales de inversiones, catástrofes naturales, desarrollo de robots humanoides y potencialización de industrias como la espacial y la submarina”, entre otros aspectos.

En su opinión, «la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial deben reenfocarse en hacer que los sistemas potentes y de última generación de hoy en día sean más precisos, seguros, interpretables, transparentes, confiables y leales».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil