Icono del sitio Comercio & Negocios

La tokenización en el comercio electrónico reduce el fraude en un 27% y aumenta la seguridad

El comercio electrónico continúa ganando terreno entre los consumidores, pero con ello surge la necesidad de fortalecer la seguridad de las transacciones en línea. Una solución que ha demostrado ser efectiva es la tokenización, un proceso que sustituye los datos confidenciales y ha logrado reducir el fraude en las transacciones por Internet en un 27%, al tiempo que aumenta la tasa de aprobación en un 3%.

A medida que el número de transacciones en línea aumenta, también lo hacen los casos de fraude. Actividades cotidianas como tomar un taxi, escuchar música o realizar compras por internet se han vuelto operaciones habituales con pagos en segundo plano, lo que ha llevado a un incremento en el fraude en el comercio electrónico. Según un estudio reciente de Juniper, se estima que el fraude en este sector superará los $48.000 millones a nivel mundial en 2023, lo que representa un aumento del 16% en tan solo un año.

La tokenización, según Roman Baudrit, vicepresidente de Ventas de Protección de Datos para Latinoamérica de Thales, una compañía francesa de seguridad para pagos digitales, está permitiendo proteger los datos sensibles a un nivel más alto y ofrece a comerciantes y usuarios una mejor experiencia de compra. Este método reemplaza los datos confidenciales, como el número de tarjeta de crédito, por datos no sensibles o símbolos de identificación. Baudrit destaca que la implementación de la tokenización es fundamental para generar una barrera de bajo riesgo y mantener el formato de los datos de origen. Aunque los proveedores de pagos en línea han estado trabajando constantemente en fortalecer la seguridad, los ciberatacantes han intensificado sus técnicas de hackeo aprovechando el crecimiento exponencial de usuarios.

En Colombia, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas en línea durante el 2022 alcanzaron los $55.17 billones, lo que representa un crecimiento del 38,4% en comparación con el año anterior. Ante la consolidación del sector, la protección de la información bancaria de los compradores se vuelve prioritaria, y la tokenización ofrece una solución más sencilla de implementar, al tiempo que dificulta el robo de datos sensibles por parte de los delincuentes.

Se espera que a medida que los actores de la industria busquen resolver los problemas de seguridad relacionados con el crecimiento del comercio electrónico, la adopción de la tokenización en la red y otras innovaciones se incremente, con el objetivo de proteger a los usuarios y generar una mayor confiabilidad en las transacciones electrónicas, concluyó Baudrit.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil