Icono del sitio Comercio & Negocios

Lanzan fondo de investigación para apoyar la caficultura en América Latina

El cultivo de café en América Latina enfrenta diversas amenazas debido al cambio climático y otras situaciones que afectan su mercado. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías que favorezcan a este sector, el proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao (MOCCA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ) han lanzado el Fondo Concursable de Apoyo a la Investigación en Café.

Este fondo ofrece una subvención del 50% del monto total de las investigaciones, con un máximo de $30,000, para apoyar estudios ejecutados en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú. Los estudios se enfocarán en mejorar la productividad, reducir costos, adaptarse al cambio climático, reducir impactos negativos en el ambiente, promover la agricultura circular, aprovechar subproductos del café y mejorar la calidad del producto.

El director de MOCCA, Ryan Bathrick, expresó su entusiasmo por colaborar con PROMECAFÉ en esta iniciativa y destacó la importancia de ampliar la investigación en la región para descubrir prácticas y tecnologías que ayuden a las familias productoras de café a ser más rentables. El fondo está financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El secretario ejecutivo de PROMECAFÉ, René León Gómez, resaltó la importancia de que las propuestas consideren la adopción de tecnologías accesibles, de bajo costo y de baja complejidad para que las familias productoras de café puedan implementarlas fácilmente.

La fecha límite para postular las investigaciones es el 30 de septiembre de este año. Las personas e instituciones interesadas en participar pueden acceder al portal web www.promecafe.net.
Se requiere que los resultados de las investigaciones financiadas se presenten antes del 30 de abril de 2025. Aunque los estudios se realizarán en los países mencionados, se espera que los resultados sean útiles para toda la región.

Con este fondo de investigación, se busca fortalecer la caficultura en América Latina y encontrar soluciones innovadoras que permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector, asegurando así el sustento de millones de personas que dependen de esta actividad económica.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil