Icono del sitio Comercio & Negocios

Los Guztitos: un sabor irresistible desde el corazón de Santa Tecla

Desde pequeño, Ricardo Guzmán disfrutó de la cocina y los secretos del arte culinario los aprendió de su abuela; sobre todo, a cómo desenvolverse y desarrollar su destreza culinaria. Ahora, llama a su espacio de cocina como El Laboratorio, donde su imaginación, creatividad, gustos y el trabajo en familia lo llevaron a crear “Los Guztitos”, un producto alimenticio para el deleite de los salvadoreños, en base de pan, especies y proteínas como salchicha, pollo, chorizo, entre otros. Las diferentes especialidades se denominan: “Salchichero”, “Cebollero”, “Pollero” y “Choricero”.

Ricardo Guzmán recuerda como todo comenzó en reuniones familiares y con amigos, donde él cocinaba «Los Guztitos”. Al ver que era un platillo que despertaba mucho gusto y cumplidos entre sus conocidos, decidió dar el paso de ofrecerlos al público y emprender el negocio, con el apoyo de su núcleo familiar. Como toda experiencia de emprendedor, al principio mantenía la preocupación de no llegar a generar ventas; sin embargo, los pedidos fueron en aumentos, lo cual dio validez y fortaleza para continuar con la iniciativa y buscar convertirlo en un negocio, como fuente de ingresos.

“Nuestro emprendimiento arrancó en noviembre del año pasado y comenzó de diferentes formas como todo proyecto de emprendimiento. Primero por necesidad, por buscar estar ocupado y encontrar una idea para salir adelante. Comenzamos con mi esposa en este mundo del emprendimiento intentando vender ropa, productos de belleza y como a mi la cocina siempre me ha gustado, subí fotos a las redes de «Los Guztitos” y así me decidí por arrancar con el proyecto”, recordó Ricardo Guzmán.

Tomando en cuenta que la aventura del emprendimiento no es fácil y que requiere de mucha motivación y dedicación. Ricardo comentó que una de sus mayores motivaciones es su familia: esposa e hijas, quienes lo acompañan en este camino y lo ayudan a seguir en momentos complicados.  

“La aventura del emprendimiento desde noviembre a la fecha ha sido divertida, pero también se han experimentado temores porque hay días buenos y días malos. Uno quisiera que todos los días pidieran el producto, pero poco a poco hemos aprendido a movernos en la calle, saber a dónde y a quién comprarle los insumos también”, explica Ricardo.

Actualmente, Ricardo y su esposa distribuyen Los Guztitos en la zona de Santa Tecla, Merliot, Antiguo Cuscatlán y algunas zonas de San Salvador. Entre las mayores satisfacciones, hasta el momento, son el crecimiento personal y la aceptación; pero uno de los momentos más gratificantes en su aventura fue haber realizada una donación de comida para personas indigentes en Santa Tecla, lo cual lo llenó de motivación y propósito social, más allá del rédito personal del negocio.

A la vez, emprender tiene momentos complicados y Ricardo recuerda sobre un periodo de «mala racha», después de tener ventas a la alza, llegaron días donde las ventas comenzaron a bajar, a tal grado que se vio la dificultad de adquirir la materia prima, pero con el apoyo de su familia y como emprendedor con metas claras, logró salir adelante de la problemática, continuando con su proyecto.

La aspiración de Ricardo Guzmán es tener un local propio para poder ofrecer «Los Guztitos» a sus actuales y nuevos clientes. Actualmente, trabaja en la modalidad de “Ghost Kitchens” con servicio a domicilio. Dicha modalidad se popularizó a nivel mundial con restaurantes trabajan de forma virtual.

Ricardo recibe los pedidos vía plataformas digitales como Whatsapp: 7861-5021 e Instagram, sus entregas se realizan en la zona de Santa Tecla y los precios en combo van desde $3.30 a $3.75. Esta delicia culinaria también puede disfrutarse de forma individual o en opciones de combo, bandejas y hasta contrataciones para reuniones o fiestas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil