Icono del sitio Comercio & Negocios

MAG realiza monitoreo en granjas avícolas

Para garantizar la inexistencia de enfermedades en la avicultura nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ganadería (DGG) hace muestreos serológicos y cloacales en 48 pequeñas granjas avícolas.

De acuerdo con los técnicos de la División de Servicios Veterinarios del MAG, se extraerá sangre a 1,440 aves de postura no vacunadas, ya que el muestreo se hace a 30 animales por cada establecimiento avícola, como parte de la medida de bioseguridad.

Esta es una iniciativa de apoyo a los productores y esta semana se visitaron granjas avícolas en los municipios de El Refugio y Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, donde técnicos de Servicios Veterinarios recolectaron muestras de sangre de 60 aves de la raza hide-line de entre siete y ocho meses de edad.

Las muestras serológicas serán enviadas a los laboratorios del MAG, ubicados en el Centro de Desarrollo Ganadero de Soyapango, en San Salvador, para realizar las pruebas de diagnóstico de enfermedades virales y así confirmar que el país está libre de Newcastle e influencia aviar, entre otras enfermedades.

“Hemos iniciado los monitoreos en otras granjas de Sonsonate y Santa Ana y esperamos ampliarlos en todo el país (…) Hoy por hoy somos un país libre de estas enfermedades, por tal razón podemos comercializar huevos con otros países, mientras mantengamos sanas las aves”, explicó el veterinario destacado en la zona occidental, Carlos Quintanilla.

Quintanilla también destacó la importancia de llevar a cabo acciones sanitarias de vigilancia epidemiológica y de bioseguridad, para proteger la avicultura salvadoreña y así obtener mayor producción comercial y de subsistencia.

El veterinario hizo un llamado a todos los productores a estar atentos ante la sintomatología en cualquier ave. “Si encuentran aves que estén deprimidas o con síntomas gripales, favor, notificar inmediatamente a nuestras oficinas para tomar acciones”, concluyó.

Por su parte, Katherinne Hernández, propietaria de la granja La Bendición de Dios en Atiquizaya, agradeció la visita de los técnicos: “Como familia nos parece supergenial esto que andan haciendo; de esta forma descartamos que haya gripe aviar en nuestras aves y podemos vender con tranquilidad nuestros productos avícolas, como los huevos y las gallinas”. La joven productora cuenta con 14,000 aves en producción de huevos y en desarrollo para postura.

Otros avicultores se unieron al agradecimiento por las actividades realizadas por el MAG, ya que garantiza la seguridad e inocuidad de la producción para el consumo nacional y de exportación.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil