Icono del sitio Comercio & Negocios

Más de 1000 jóvenes fueron capacitados en habilidades digitales

El Ministerio de Economía (Minec) llevó a cabo ayer el evento de cierre de Upskilling & Reskilling, un proyecto que capacitó a más de 1,000 jóvenes salvadoreños en competencias y habilidades digitales demandadas por el sector de servicios tecnológicos.

La titular del Minec, María Luisa Hayem, apuntó que en la iniciativa participaron personas provenientes de todo el país, quienes recibieron conocimientos en temas orientados al área de diseño, desarrollo de software, ciberseguridad, redes, servidores, y bases de datos.

De forma puntual, los beneficiarios aprendieron a utilizar herramientas como: JavaScript, Microsoft SQL Server, Django, React Native, JavaServer Faces, Python y Node.js.

La funcionaria también detalló que estas especializaciones fueron desarrolladas por instructores certificados a nivel internacional, a través de métodos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), con diversas plataformas y en distintos niveles.

Además, indicó que el programa se desarrolló en dos fases, con una inversión de $250,000. La primera se ejecutó en 2022 y se graduaron 504 salvadoreños; la segunda, ejecutada en este año, favoreció a 508 jóvenes.  

«Me emociona estar en el cierre de este programa. Este proyecto lo hemos liderado desde el Ministerio de Economía y en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Fedisal (Fundación para la Educación Integral Salvadoreña) […] El Gobierno ha estado desarrollando el proyecto Nación Digital, donde hemos identificado necesidades de las empresas tecnológicas, y una de esas necesidades es el talento humano capacitado. Este programa responde a ello», declaró. 

Por otro lado, precisó que la visión de este proyecto es que quienes finalicen la currícula completa puedan incorporarse a las compañías de tecnología ya instaladas en El Salvador, así como a las que buscan integrarse motivadas por normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, la cual exime de diversos impuestos a las firmas por 15 años. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil