Icono del sitio Comercio & Negocios

Más de 300,000 cuentas de ahorro simplificadas impulsan la inclusión financiera

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que al cierre de noviembre del año pasado, se alcanzaron las 311,642 cuentas de ahorro con requisitos simplificados, con un crecimiento de 112,420 cuentas respecto al mismo período de 2022.

Según la entidad, este hecho representa un «crecimiento e impulso de la inclusión financiera», ya que este tipo de productos permiten acceder fácilmente al sistema al simplificar los requerimientos en cuanto a documentación y forma de apertura.

Para abrir estas cuentas solo se necesita el documento único de identidad (DUI) y se puede hacer el proceso a través de medios electrónicos y agencias de los bancos y sociedades de ahorro y crédito (SAC).

Este movimiento aportó también en el crecimiento interanual de $182.5 millones en los depósitos de todas las cuentas de ahorro, lo que permitió alcanzar los $6,115.21 millones en este indicador al undécimo mes de 2023. De igual forma, los depósitos en los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito reportaron una subida de $1,055.4 millones para sumar un total de $18,697.85 millones.

«Este incremento en los depósitos representa una importante fuente de capital para que el sistema financiero pueda brindar préstamos con mejores condiciones para los usuarios», precisó la superintendencia. Por su parte, la titular de la SSF, Evelyn Gracias, afirmó en un comunicado que la estabilidad mostrada por los indicadores del sistema financiero es resultado de las políticas implementadas durante la gestión del presidente Nayib Bukele.

«Estos resultados positivos y la estabilidad mostrada por los indicadores del sistema financiero son el resultado de las políticas implementadas a través de una regulación y supervisión que impulsan los mercados financieros para el mayor desarrollo económico y social del país», dijo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil