Icono del sitio Comercio & Negocios

Buscan crear 30,000 empleos directos con programa “Giras por el Empleo”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la ejecución de estrategias y programas laborales para aumentar las oportunidades de empleos dignos y bien remunerados, en beneficio de más salvadoreños, tanto en el país como fuera de nuestras fronteras, específicamente en Canadá y Estados Unidos.

En el ámbito nacional, por medio del Ministerio de Trabajo se ha proyectado este año crear 30,000 empleos directos en empresas del sector privado, el doble que el año pasado, a través de los programas Oportunidades e Inserción Laboral, que son apoyados con la estrategia denominada gira por el empleo.

En lo que va del año se han llevado a cabo tres giras por el empleo, una en San Miguel, para los cuatro departamentos de oriente; otra en Santa Ana, para los de occidente y la más reciente, en Suchitoto, para la zona paracentral. Aún está pendiente de ejecutarse la de San Salvador, que incluye los departamentos de La Libertad y Chalatenango.

En los tres eventos realizados, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha logrado reunir a cerca de 2,300 empresarios, quienes han puesto a disposición del Gobierno miles de plazas vacantes en diferentes rubros productivos y de servicio, que ya están siendo llenadas por la institución, a través de convocatorias laborales y recepción de hojas de vida en todas las sedes departamentales.


Gracias a esta estrategia y a las buenas relaciones entre el Gobierno y la empresa privada, entre octubre de 2020, aún en medio de la mayor emergencia por el COVID-19, y el mismo mes de 2022, fueron creados 123,442 empleos formales, que sumados a los de años anteriores y los generados de noviembre del año pasado a la fecha se acercan al millón de empleos formales.

Sumado a ello, por medio de los programas de Migración y Movilidad Laboral que ejecutan el Ministerio de Trabajo y Cancillería, cientos de salvadoreños han viajado a trabajar con visas temporales a Estados Unidos y Canadá y muy pronto se enviarán los primeros grupos a Italia y España, al tiempo que se han iniciado gestiones con México.

En el caso del Programa de Movilidad Laboral, que ejecuta la Cancillería, hasta la fecha han sido colocados más de 3 mil 600 personas a través de las visas H-2 con trabajos temporales en diversas áreas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil