Icono del sitio Comercio & Negocios

Ministro de Agricultura supervisa construcción de bordas de río Jiboa

Una agricultura restaurativa es la que está implementando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así lo indicó el titular de la cartera de Estado, Óscar Guardado, durante su recorrido por las bordas del río Jiboa, en La Paz, las cuales son construidas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la alcaldía de San Pedro Masahuath, las comunidades, la empresa privada, entre otros actores sociales.

La Oficina de Vínculo Territorial y la Dirección de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG acompañan con la parte técnica en la intervención de más 3 km que se ha desarrollado en las últimas semanas, devolviendo el agua a su cauce natural y recuperando 14 manzanas productivas.

«Realizamos esfuerzos para cuidar los ríos y todos los recursos naturales, a la vez que se produce, eso es la agricultura restaurativa. Queremos recuperar estas zonas con un enfoque productivo; por eso, estamos desarrollando el Programa Nacional del Bambú, ya que trae beneficios medioambientales y económicos, y estas bordas también podríamos plantar bambú», explicó el Ministro Guardado.

Para la Cooperativa El Achotal, el trabajo gubernamental en las bordas les da tranquilidad y empuje para seguir con sus actividades agrícolas, pues según José Pocasangre, solo el año pasado perdieron 10 manzanas con cultivo de loroco, seis manzanas de plátanos, una manzana de chile y tres manzanas de caña.

«Le agradezco al Gobierno central por el acompañamiento que nos han dado con las bordas. Ha sido un trabajo rápido, que nos ha permitido cuidar nuestros cultivos. Con los gobiernos anteriores solo venían hacer estudios y nada más, ahora gracias a Dios se ha hecho este esfuerzo y sabemos que a futuro será más sólido para volver a producir la tierra», añadió el secretario de la cooperativa.

El alcalde de San Pedro Masahuat, Carlos Ramos, también expresó su gratitud por la construcción de las bordas del río Jiboa, ya que es una de las cuencas más importantes del país, que en administraciones pasadas no se le prestó atención y que en todos los inviernos afecta a la zona agricultora, pero con las intervenciones actuales la realidad está cambiando; y, aunque es una obra provisional, coincide con el Ministro Guardado en que las acciones continuas permitirán encontrar soluciones integrales a las problemáticas heredadas.

Por su parte, el Director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Elías Escobar, explicó que la labor inmediata para recuperar el cauce del río era imperante, no solo para proteger las tierras de los cultivos sino que también para resguardar la vida de los habitantes de la comunidad; y aseguró que los trabajos continuarán hasta llegar a la desembocadura del río.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil