Icono del sitio Comercio & Negocios

Misión del FMI llega a El Salvador

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía previsto iniciar ayer las conversaciones con diversos sectores del país para evaluar la economía salvadoreña. La visita forma parte de las pláticas que cada año mantiene el FMI con sus países miembros, según el Artículo IV de su convenio constitutivo.

Durante su estancia en el país, los funcionarios del Fondo recolectan información sobre la evolución de su economía y de sus finanzas. Para ello, se reúnen con entidades como el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Hacienda; empresarios, académicos, gremios, entre otros.

A su regreso a Washington, sede del FMI, el equipo elabora un informe que luego es presentado al directorio ejecutivo del organismo, que lo analiza. Tras una serie de deliberaciones, un resumen del documento es enviado a las autoridades salvadoreñas.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que uno de los puntos que introducirán en las conversaciones con el FMI es suprimir el actual apartado de las pensiones de las cuentas del Sector Público No Financiero (SPNF).

«De acuerdo al manual de cuentas que se usa actualmente en el país debería tratarse ya como una operación presupuestaria, ya no como una operación de deuda; hay que validarlo todavía con el Fondo Monetario Internacional», dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la semana pasada al ser consultado sobre este punto.

Según el último informe del Ministerio de Hacienda, a noviembre de 2022, la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) ascendía a $6,089.2 millones en lo que corresponde a la seria A de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), un monto equivalente al 19.1 % del PIB, mientras que la deuda del SPNF era de 24,102.7 millones, un 75.8 % en relación con el PIB.

Zelaya agregó que, en teoría (la deuda previsional) debería de descontarse así como lo tienen países como Costa Rica, «que no cuentan en su deuda externa la deuda previsional o muchos otros (países) a nivel del mundo».

«Muchos países tienen este mismo sistema de cuentas, debería de ser lo mismo para El Salvador. Es una de las estrategias que en el pasado nunca se usó», dijo Zelaya, en alusión a gobiernos anteriores. Para él, esta contabilidad de las pensiones siempre debió haberse incluido desde un inicio en el Sector Público Financiero.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil