El Mobile World Congress (MWC), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, prevé superar en 2026 los 100.000 visitantes y generar un impacto económico estimado de 585 millones de euros, en su vigésima edición, que se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo.
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y la jefa de marketing de la organización, Lara Dewar, han avanzado que, en veinte años, el congreso ha generado un impacto económico de 7.500 millones de euros.
GSMA ha anticipado que la inteligencia artificial (IA), junto con la tecnología aplicada a la aviación o la computación cuántica, tendrán un papel protagonista en una reunión global en la que las empresas chinas continuarán ampliando su peso.
Un protagonismo de la IA «omnipotente»
En total, la patronal de operadores que organiza el congreso prevé reunir en el recinto de la Gran Via de Fira de Barcelona a 20.000 altos ejecutivos y 2.900 expositores -que podrían llegar hasta los 3.500-, según Hoffman.
Entre los pesos pesados del congreso destacan la multinacional china Huawei, con más de 10.000 metros cuadrados de exhibición, y Ericsson, con 3.500, que se suman a empresas como Amazon Web Services, Adobe, China Mobile, Dell, Google, Microsoft o Xiaomi.
Hoffman ha afirmado que el protagonismo de la IA en el congreso, que este año lleva por lema «Infinite AI» (AI Infinita), será «omnipotente», con un «nivel de discusión, exhibición e interacción con esta tecnología como nunca antes».
Para ilustrarlo, el MWC contará por primera vez con el Meta Lab inmersivo de Meta, en el que se podrán probar dispositivos como sus gafas de realidad virtual e IA, y, en paralelo, el congreso dará protagonismo a líderes emergentes en esta tecnología, como Cristiano R. Amon, CEO de Qualcomm.
Entre las novedades de este año, también destaca la exhibición «Aeropuerto del Futuro», que presentará novedades tecnológicas de la industria aeronáutica, o «Nuevas Fronteras», una experiencia inmersiva con temas como la computación cuántica o la tecnología espacial.
Alta presencia asiática
Hoffman ha destacado que ya hay asistentes registrados de 179 países, con China como líder indiscutible.
En este sentido, ha estimado que España representa el 28 % de los asistentes, seguida de Francia, el Reino Unido, Alemania y EE. UU., con una cuota de entre el 10 y el 15 %.
Este año, GSMA pondrá a la venta entradas diferenciadas para el programa centrado en empresas emergentes Four Years From Now (FYFN), un evento en paralelo al MWC que cada año capta más atención, y que se estima que reúna a 20.000 asistentes y más de 1.000 inversores, que tendrán una nueva entrada exclusiva desde el acceso norte.
Mientras que el Talent Arena, el congreso paralelo para desarrolladores, tendrá entre 20.000 y 25.000 asistentes.
El consejero delegado de la GSMA ha mencionado que todavía están barajando qué eventos acogerá el nuevo Hall Zero de Fira de Barcelona, que pretende añadir 60.000 metros cuadrados al congreso cuando esté terminado.
Compromiso con Barcelona
Hoffman ha mostrado un gran compromiso con Barcelona para acoger el congreso y se ha mostrado «completamente seguro» de que las incidencias en Rodalies de las últimas semanas no afectarán al congreso.
El directivo ha subrayado que el acuerdo del MWC con Barcelona está firmado hasta 2030, y ha recordado que «no es una fecha rígida, ya que funciona como un contrato renovable año a año, siempre que la relación siga siendo mutuamente beneficiosa».
Sin embargo, ha manifestado su gran sintonía con la ciudad: «Sinceramente, nos vemos aquí durante los próximos dos o tres mil años», ha bromeado.

