Icono del sitio Comercio & Negocios

Modernizan servicios aeroportuarios con declaración de electrónica de equipaje

El Gobierno salvadoreño lanzó la Declaración Electrónica de Equipaje para Viajeros, un moderno sistema que sustituye la antigua y burocrática declaración de aduanas que obligaba a los salvadoreños y viajeros a llenar un formulario extenso en papel.

La nueva declaración electrónica fue presentada este miércoles por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; junto a otros funcionarios y representantes de aerolíneas.

El nuevo sistema permitirá que los datos de los pasaportes puedan alimentar de manera transparente los Sistemas de Gestión de Riesgo, crear perfiles de riesgo y ser más eficaces en la selectividad de viajeros. Con la declaración electrónica, el promedio de tiempo se reducirá de 8 minutos a 20 segundos para los pasajeros.

“? ?????? ??? 1 ?? ????? ?? 2023 ?? ?? solicitarán más ???? declaración ? ???????? ????????? ??? ?? ??????? ???? ??? ????????. ????????? ??? ???????? ?? país: ??? ???? ???????? ???????? ??? ?????? mercancías ? ??????? ??? ???????? ? ??? ???? ???????? ??? ?? ?????? ???? ??? ???????? ? ?? ??????”, explicó el ministro Zelaya.

La declaración electrónica se apoyará con los tres escáneres hi-scan que tiene la aduana en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Así se evitarán procesos lentos y tediosos debido a la eliminación física de la declaración del viajero, y se mantendrá la rigurosidad en la revisión de maletas.

Actualmente, 14 aerolíneas tienen vuelos hacia El Salvador. El nuevo sistema de declaración electrónica beneficiará a más de 3 millones de viajeros que visitarán el país en el 2023, según las proyecciones que indican que se mantendrá el aumento continuo del flujo de pasajeros comparado con años anteriores.

“??? ?? implementación ?? ?? Declaración Electrónica ?? ???????? ???? ????????, ?? beneficiará ? ????? ???????? ??? ??????? ?? país ? través ?? ??????? ?????????? ? ?? ??? brindará ?? ??????? ágil, fácil ? ?????????”, consideró el titular de CEPA, que destacó la eliminación del papel en este proceso.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con los esfuerzos por modernizar los servicios dedicados a la población salvadoreña y a los turistas que visitan el país, a fin de convertir al Estado en un facilitador de procesos con el uso de tecnología.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil