Icono del sitio Comercio & Negocios

Mujer indígena gana premio por campaña contra empresas mineras en el Amazonas

Alessandra Korap Munduruku, quien encabezó una campaña que obligó a grandes corporaciones mineras a respetar el territorio indígena de su pueblo en la selva amazónica de Brasil, recibió el Premio Ambiental Goldman.

La activista se encuentra entre los seis ganadores de 2023 de diferentes partes del mundo en reconocimiento a sus logros y liderazgo ambiental en terreno otorgado por la Fundación Goldman, que tiene su sede en San Francisco.

En mayo de 2021, Anglo American acordó retirar 27 solicitudes de exploración para realizar actividad minera en tierras indígenas, según la fundación, incluido el territorio de los sawré muybu -del cual es oriunda Alessandra Munduruku-, un área de 1.600 kilómetros cuadrados en la selva del río Tapajós.

«El premio reconoce nuestra lucha y le dice al mundo ‘Aquí estamos’. Las empresas multinacionales no pueden entrar sin consultar a los pueblos indígenas», dijo a Reuters por teléfono.

Anglo American no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Fundación Goldman afirmó que la compañía le dijo al Gobierno brasileño en ese momento que abandonaría las solicitudes de prospección debido a las preocupaciones planteadas por las comunidades indígenas.

«La exitosa campaña de Alessandra representa un cambio significativo en la responsabilidad del sector privado en torno a la minería destructiva en Brasil en medio de un intenso impulso del Gobierno para la extracción en el Amazonas», dijo la fundación en un comunicado.

Tras la decisión de Anglo American, otras importantes empresas mineras anunciaron que también retirarían los permisos de prospección en tierras indígenas de Brasil, dijo la fundación, un hecho corroborado por el grupo de presión brasileño Ibram.

El territorio de los sawré muybu sigue amenazado por las mineras porque todavía no ha sido reconocido formalmente como una reserva indígena. Alessandra hizo un llamado al Gobierno de izquierda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que tramite el reconocimiento con urgencia.

Alessandra, de 38 años, dijo que usará el dinero del premio para terminar sus estudios universitarios y convertirse en abogada.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil