Icono del sitio Comercio & Negocios

Nestlé El Salvador lidera la neutralidad de plásticos en el país

Nestlé El Salvador marcó un hito en la sostenibilidad al convertirse en la primera empresa en el país en lograr la neutralidad de plásticos, recuperando voluntariamente el 100% del plástico equivalente a sus residuos posconsumo. En solo un año, la compañía de alimentos y bebidas, con 70 años de operaciones en El Salvador, recuperó y revalorizó 649 toneladas de plástico, lo que equivale a más de 70 millones de botellas plásticas de 500ml.

Según datos del Ministerio de Recursos Naturales, El Salvador genera diariamente más de 4,200 toneladas de desechos, y una parte significativa corresponde a desechos plásticos. El manejo inadecuado de los envases plásticos al final de su vida útil representa un desafío en países con infraestructura limitada para su recolección y valorización.

Andrés Calatroni, Gerente de País de Nestlé El Salvador, expresó: «Entendemos el desafío y es por eso que la recuperación de estos desechos es parte de nuestra ambición de que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, termine en vertederos o como basura. Es un gran orgullo ser la primera empresa en alcanzar la neutralidad de plásticos en El Salvador, reafirmando nuestro compromiso con un futuro más sostenible».

El proyecto de neutralidad de plásticos de Nestlé El Salvador se llevó a cabo mediante procedimientos industriales y con el apoyo de aliados locales como Geocycle y Ternova. Además, este proceso fue verificado y certificado por SGS, líder mundial en inspección, prueba y certificación de procesos según normas internacionales respaldadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Este logro no sería posible sin una estrategia integral de gestión de residuos y empaques sostenibles. Nestlé El Salvador ha alcanzado varios hitos en esta área, incluyendo la implementación de estrategias de empaques sostenibles, como la reducción de plástico en sus envases y la promoción de empaques reutilizables y reciclables.

Además, la compañía ha establecido alianzas para desarrollar programas educativos dirigidos a los consumidores sobre el manejo adecuado de los residuos plásticos postconsumo. Un ejemplo de esto es el programa «Reciclemos hoy para Vivir mañana», impulsado por Nestlé El Salvador desde 2021 en colaboración con la comunidad empresarial y el programa Recicla 503 de Grupo Ternova.

Nestlé, junto con sus aliados, busca contribuir al desarrollo de una infraestructura de clasificación, recolección y reciclaje de plásticos. Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador, destaca el liderazgo de Nestlé y su visión compartida de sostenibilidad. Por su parte, Rodrigo Tona, CEO de Ternova, enfatiza la importancia de modelos económicos sostenibles y el compromiso con la neutralidad de plásticos como un objetivo fundamental.

El anuncio de este logro se realizó en el foro «Beneficios de una Economía Circular de los Plásticos para la Sostenibilidad Ambiental en El Salvador», donde se destacó la importancia de una gestión adecuada de los residuos plásticos y se resaltó el valor de las alianzas estratégicas para promover una cultura de respeto y protección hacia el planeta.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil