Icono del sitio Comercio & Negocios

Nestlé vuelve a comprar café salvadoreño de alta calidad para Nespresso El Salvador

El café salvadoreño ha vuelto a destacar en el mercado internacional, ya que después de 25 años, la multinacional Nestlé ha retomado la compra de café de alta calidad a productores salvadoreños para ofrecerlo en el mercado global como Nespresso El Salvador (máster of origins).

Este acuerdo ha permitido que el café de 28 finqueros y cooperativas de la cordillera de Apaneca, al occidente del país, llegue a 85 países donde la compañía cuenta con tiendas de café premium encapsulado. Según el gerente general de Nestlé El Salvador, Rodrigo Romera, el primer acuerdo con los productores incluyó la compra de 1,650 toneladas del grano, el cual se exporta para su procesamiento en países de Europa. El objetivo es mostrar al mundo el potencial del café nacional.

«En cualquier país se encuentra la variedad de Nespresso El Salvador y la idea es no solamente comprar café, sino también exponer la marca del país y realmente mostrar que El Salvador tiene el potencial para producir un café de muy buena calidad», afirmó el vocero.

Además, el acuerdo comercial con los productores incluye una serie de requisitos de sostenibilidad, como el cuidado del agua, del suelo y la regeneración de plantas. Nestlé también lleva a cabo jornadas de formación con dichos socios para contribuir a la excelencia en la producción local del grano.

En cuanto a las expectativas a mediano plazo, Romera explicó que la compañía continuará estudiando otras cordilleras cafetaleras para incrementar el volumen de compra.

«La idea es potenciar zonas y llevar el nombre de cada zona alrededor del mundo. La expectativa es seguir creciendo porque apenas arrancamos con las cápsulas, hay una taza de prueba que ya está en aumento de alrededor del 30 % de consumidores que están comprando», señaló.

Para el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, este hito es una muestra de las capacidades de los productores salvadoreños para posicionar el producto y el compromiso de una marca global con la nueva apuesta del Gobierno en materia económica.

«Por fin hay un café de El Salvador en una marca global, eso también es importante para posicionar lo que somos capaces. Gobiernos sin visión de país destruyeron toda la agricultura, pasando por el café, pero vamos a volver a ser el país productor de ese café de altísima calidad y en volúmenes importantes para el país. El Salvador va a seguir desarrollándose», destacó Kattán.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil