Icono del sitio Comercio & Negocios

No hay impacto significativo en mercadería por bajos niveles de agua en Canal de Panamá

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, descartó ayer que las trabas generadas por los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá estén afectando de manera significativa la mercadería enviada o recibida por empresarios salvadoreños.

Según Hasbún, el problema se debe a los niveles de agua en el lago y, hasta el momento, la temporada fuerte no ha comenzado. El vocero empresarial indicó que ha mantenido diálogos con empresarios panameños para conocer la situación y estos han asegurado que han logrado mantener la movilización del flujo de mercancías.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) también descartó afectaciones el mes pasado y señaló que, aunque el flujo comercial por el Canal de Panamá es mínimo, ya que la mayoría utiliza los puertos de Guatemala y Honduras o la vía terrestre, se mantenían pendientes de posibles repercusiones en el futuro.

La reducción en los niveles de agua en el Canal de Panamá no es algo nuevo, ya que se ha advertido durante años y se repite principalmente en cada verano. Sin embargo, en 2023 la situación se ha intensificado debido a la disminución de las lluvias causada por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, la Autoridad del Canal informó este lunes que ajustará el cargo por agua dulce (CAD) a partir del 1 de octubre, el cual se cobra desde 2020 a buques con más de 125 pies de eslora (largo) para preservar la cuenca. Según la institución, este ajuste resultará en una reducción del 50% en la tarifa variable, beneficiando a los clientes del Canal de Panamá.

Cabe destacar que el Canal de Panamá es una vía de vital importancia para el comercio mundial, movilizando aproximadamente el 6% de toda la carga a nivel global. Solo en 2022, se registraron más de 14,000 tránsitos por esta importante vía de navegación.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil