Icono del sitio Comercio & Negocios

Nuevo sistema de planilla única para fortalecer el sistema de pensiones en El Salvador

El Banco Central de Reserva de El Salvador anunció la implementación de un nuevo sistema de Planilla Única para el Sistema de Pensiones. Este sistema está destinado a prevenir que los patronos irresponsables no transfieran las cuotas de ahorro de los trabajadores destinadas a la pensión.

La Superintendencia del Sistema Financiero será la encargada de administrar el nuevo sistema y garantizar la actualización de los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Durante años, los registros de las AFP y el ISSS mantuvieron una diferencia que revelaba la evasión de las cuotas previsionales por parte de patronos sin escrúpulos. Con este nuevo sistema de Planilla Única, las autoridades esperan prevenir esta situación y beneficiar a al menos 100,000 trabajadores.

La implementación de este nuevo sistema de Planilla Única se llevará a cabo a través del uso del DUI en el caso de las personas naturales. Sin embargo, para los menores de edad, los extranjeros y las empresas, se requerirá presentar el Número de Identificación Tributaria.

La primera presentación del nuevo sistema será la que contenga la información de los trabajadores activos en junio de 2023, que se presentará a las autoridades el mes siguiente, durante los primeros 10 días de julio. La implementación de esta nueva norma está destinada a fortalecer el sistema de pensiones en El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil