Icono del sitio Comercio & Negocios

OIM dona visores de realidad virtual a Insaforp

La Organización Internacional para las Migración (OIM), la cual está asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó ayer un donativo de 10 visores de realidad virtual Meta Quest Pro al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), lo cual representa una inversión total de $25,350.

Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, explicó que el equipo será utilizado para fortalecer las competencias de los instructores y facilitadores del sistema de formación profesional. 

Además, afirmó que con ello se beneficiará a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, trabajadores y migrantes retornados que buscan mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos para contar con más oportunidades para integrarse a la vida laboral. 

«Nosotros ya estamos trabajando en la realidad virtual. Ya tenemos simuladores en nuestro plantel de San Bartolo, tenemos tres simuladores de soldadura. Eso nos permite ahorrar materiales y ser amigables con el medio ambiente, y permite que los jóvenes puedan practicar. Con estos nuevos equipos que nos entregan hoy se puede hacer las funciones como si estuviera en una planta o un taller y ahí inicia su aprendizaje. Luego de pasar las pruebas virtuales va a la realidad», explicó Montenegro. 

También mencionó que esta acción se realiza en el marco de los programas de retorno y reintegración: «Acciones de reintegración esenciales para la construcción de la paz en El Salvador» y «Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana, Digna, Pacífica e Inclusive en el Norte de Centroamérica», en los que trabajan con la OIM.

«Quiero destacar diferentes acciones que hemos realizado entre OIM y El Salvador, entre ellas la ejecución de cursos en proyectos especiales, donde hemos atendido a 233 personas de la población migrante retornada. Al agregar estos equipos podemos introducir metodologías innovadoras en realidad virtual a instructores y facilitadores», agregó. 

Por su parte, Víctor García, coordinador nacional de proyectos de OIM El Salvador, apuntó que el entrenamiento mediante realidad virtual aporta una infinidad de funcionalidades a la formación profesional, entre ellas, un entorno interactivo para la capacitación, la aplicación de metodologías de gamificación, una plataforma didáctica con realidad virtual y la simulación de entornos.

«Tradicionalmente estábamos acostumbrados a que ciertos procesos necesitaban de espacio o inmuebles que debían de adecuarse. Ahora, se pueden adecuar a estas necesidades en realidad virtual. Se va a crear un espacio virtual para trabajar procesos de formación», precisó. 

Por último, Montenegro comentó que en tres décadas, Insaforp ha logrado formar a 5.5 millones de salvadoreños ejecutando una inversión arriba de $510 millones. 

A la vez, informó que la institución cuenta con un total de 5,349 personas validadas técnicamente como instructores y facilitadores en formación inicial y formación continua, de las cuales el 44 % son mujeres. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil