Icono del sitio Comercio & Negocios

ONU Mujeres revela brechas de género en hogares pobres

La Secretaría de Inclusión Social através de Ciudad Mujer graduó esta mañana a un grupo de mujeres provenientes de sus sedes en los municipios de San Martín y Colón.

Un informe publicado por ONU Mujeres ha destacado que El Salvador enfrenta una de las tasas más altas de mujeres en hogares pobres en comparación con sus pares masculinos en la región centroamericana.

El documento, titulado «Perfil Regional de Igualdad de Género», revela que mientras países como Nicaragua, Honduras y Guatemala mantienen un promedio de 103 a 105 mujeres viviendo en hogares pobres por cada 100 hombres, en El Salvador esta cifra asciende a 111 mujeres.

De acuerdo con el informe, en Panamá por cada 100 hombres que viven en hogares pobres hay 118 mujeres en la misma situación, mientras que en Costa Rica esta proporción es aún mayor, con 121 mujeres.

A nivel regional, por cada 100 hombres en hogares pobres, hay 118 mujeres bajo este mismo esquema, lo que indica una disparidad significativa en la incidencia de la pobreza entre mujeres y hombres en muchos países de la región.

El informe, basado en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que en los últimos años ha habido un aumento en la brecha de género en términos de pobreza, pasando de 105 mujeres por cada 100 hombres a unas 118 mujeres por la misma cantidad de hombres entre 2002 y 2021.

ONU Mujeres destaca que la disparidad en la incidencia de la pobreza entre mujeres y hombres es evidente, y a pesar de los esfuerzos por reducir los niveles de precariedad, estos no han beneficiado de manera equitativa a todos.

El informe también resalta que las mujeres participan menos que los hombres en la fuerza laboral y, cuando lo hacen, trabajan menos horas remuneradas. Mientras que la mano de obra masculina trabaja más horas remuneradas, las mujeres se ven obligadas a dedicar más tiempo al trabajo no remunerado, lo que contribuye a perpetuar las disparidades de género en la economía.

Estas disparidades también se reflejan en otros sectores, como la educación, el acceso a la tecnología y las oportunidades laborales. Por ejemplo, mientras que en Chile un 3.2% de las mujeres vivían en hogares sin acceso a Internet en 2022, en El Salvador esta cifra aumentó significativamente a un 62.7%.

El informe destaca la importancia de abordar estas brechas de género para promover una sociedad más equitativa y justa para todos los ciudadanos, independientemente de su género.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil