Icono del sitio Comercio & Negocios

Operadores telefónicos activaron 1.3 millones de líneas móviles en el último año

Los operadores de telefonía en El Salvador activaron más de 1.3 millones de líneas móviles en el último año, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El mercado de telefonía móvil es atendido por los operadores Claro, Tigo, Digicel y Movistar (Telefónica), quienes al cierre del segundo trimestre del año registraron más de 11.6 millones de líneas móviles activas. Esta cifra casi duplica a los 6.3 millones de personas que viven en el territorio salvadoreño.

Este segmento ha aumentado en 1.3 millones de líneas móviles frente a los 10.2 millones que se registraron en el segundo trimestre del 2021, un crecimiento interanual del 12.7 %.

Las estadísticas indican que los operadores activaron 305,199 líneas móviles en solo tres meses al comparar con los 11.3 millones registrados en el primer trimestre del 2022.

Si bien las conexiones fijas (residenciales) también crecen, lo hacen a un volumen mucho más modesto que las móviles. La Siget reporta que en el último año aumentaron 9,770 (un 1.1 %) y cerraron en el segundo trimestre en 888,896 líneas en funcionamiento, una cifra que es 13 veces más pequeña que el universo de las móviles.

Adultos mayores, jóvenes y hasta niños tienen celular en El Salvador, un dispositivo que ha logrado penetrar en el mercado salvadoreño más que los televisores, refrigeradoras o computadoras.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021 reveló que el 95.28 % de los hogares salvadoreños tiene un celular, mientras que solo el 14.05 % reporta la tenencia de un teléfono fijo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil