Icono del sitio Comercio & Negocios

Paypal lidera batalla multimillonaria por dominar procesamiento de pagos

El año pasado, PayPal redujo drásticamente los precios de sus servicios de pago para defenderse del gigante holandés Ayden y otros competidores. La estrategia funciona, pero ¿a qué precio?

Los consumidores rara vez piensan en quién procesa sus pagos en la caja. Ya sea en las oficinas de un banco tradicional como JPMorgan o en una empresa de tecnología financiera como PayPal o Stripe, lo único que necesitan es que sea rápido y sin complicaciones. Sin embargo, detrás de bambalinas se está librando una batalla para controlar la tecnología de “compre ahora”.

El año pasado, las ventas de comercio electrónico (e-commerce) superaron el billón de dólares sólo en Estados Unidos, de los cuales miles de millones en ingresos y beneficios llegaron a docenas de empresas que compiten por estar en el epicentro de las transacciones.

Entre los procesadores PayPal, con 27,500 millones de dólaresde ingresos en 2022, es un gigante del sector. En septiembre, su nuevo CEO, Alex Chriss de 46 años, tomó las riendas, heredando una empresa que ha adoptado una arriesgada estrategia de precios bajos, similar al enfoque de Dell de vender clones de computadores IBM en los noventa. El año pasado, la compañía de San José empezó a recortar gastos en los servicios de pago que ofrece bajo su marca Braintree, un servicio “white label” que permite a pequeñas y grandes empresas aceptar tarjetas de débito, crédito y otros métodos de pago de los consumidores.

La firma de investigación MoffetNathanson estima que los ingresos de Braintree aumentaron a 8,400 millones en 2022 de 6,200 millones en 2021, lo que representa aproximadamente el 30% de los ingresos netos totales de PayPal. Braintree está creciendo más rápido que otras partes de PayPal y las transacciones sin marca, que son impulsadas principalmente por Braintree, aumentaron un 40% en 2022. El negocio de marca de PayPal, cuando los consumidores pulsan el botón amarillo, solo creció un 5% en 2022.

“PayPal estaba haciendo algo para exprimir ese crecimiento y probablemente estaba renunciando a él por los precios”, afirma Chris Donat, jefe de investigación de fintech y pagos de BWG Strategy.

Según los analistas, PayPal está intentando ganar cuota de mercado en Norteamérica frente a sus competidores más cercanos, como el procesador holandés Adyen y la fintech Stripe. La ventaja de PayPal es el amplio conjunto de servicios que ofrece, incluyendo procesamiento, un monedero digital y su emblemático sistema de pago con marca. Está tratando de atraer a los comerciantes ofreciendo precios más bajos en los servicios de Braintree y, a continuación, combinándolos con funciones más rentables como el pago con marca, sus productos de crédito o PayPal Payouts, que ayuda a comerciantes como Uber a pagar a sus conductores.

El margen de beneficio bruto de Braintree rondaba el 28% en 2021, pero hoy, gracias a su nueva estrategia de precios bajos, se sitúa más cerca del 23%, estima MoffetNathanson. Una caída material, pero en la que la unidad sigue estando por encima del nivel de equilibrio, afirma Lisa Ellis, socia y analista sénior.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil