Icono del sitio Comercio & Negocios

Período de pago de aguinaldo: ¿Cuánto te tocará de aguinaldo este 2023?

El próximo 12 de diciembre iniciará el período para el pago del aguinaldo, tanto para empleados públicos como privados, una prima o compensación económica por cada año que trabajan.

El Código de Trabajo estipula en su artículo 200 que debe ser cancelado entre el 12 y 20 de diciembre de cada año, cuyo cumplimiento está regulado y supervisado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Si bien la prima que recibe cada empleado varía del tiempo laborado para el mismo patrono, el mismo Código de Trabajo establece los parámetros para calcular el monto que le corresponde.

Fórmulas

El artículo 198 establece la cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo, según su antigüedad con el mismo patrono.

Para los trabajadores de uno a tres años de antigüedad en la misma empresa, tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario.

Los trabajadores entre tres y 10 años de antigüedad deben recibir un aguinaldo equivalente a 19 días.

Los trabajadores con 10 o más años de laborar para la misma empresa recibirán un aguinaldo equivalente a 21 días.

El Código de Trabajo establece que los empleados que tengan menos de un año de trabajar al mismo patrono tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieran completado el año de servicios.

Así, se divide el aguinaldo que habría tocado si tuviera un año entre 365, y ese resultado lo multiplica por el número de días laborados (un mes de 30 días).

Anteriormente, la ley establecía condiciones por las cuales un empleado podía perder el aguinaldo, pero en 2019 la Asamblea Legislativa reformó el Código de Trabajo y estableció que ningún colaborador pierde este derecho por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Por su lado, el patrono que no cumpla con el pago del aguinaldo podría ser multado por el Ministerio de Trabajo, además de tener que honrar esa obligación con sus colaboradores.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil