Icono del sitio Comercio & Negocios

Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) impulsa el comercio regional

La puesta en marcha de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) se espera que aumente el flujo comercial en la región en hasta $460 millones. Después de cinco años de desarrollo por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con un aporte de $9 millones de la Unión Europea y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El secretario general de la Sieca, Francisco Lima, señaló que el funcionamiento de la plataforma potencializará el intercambio entre $234 millones y $460 millones, con un aumento proyectado del 1.67 % en las exportaciones y del 1.4 % en las importaciones en un escenario de éxito.

La PDCC incluye 71 modalidades que simplificarán el intercambio de información entre los sistemas nacionales y regionales, además de crear bases de datos estadísticos y reducir la tramitología. Se espera beneficiar a más de 9,000 empresas importadoras y alrededor de 4,000 exportadoras.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que la digitalización de procesos aduanales facilitará el comercio regional, agilizando operaciones y costos en el tráfico comercial. La PDCC enlaza a 20 instituciones de gobierno de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, y cuenta con una base de datos para «operadores económicos confiables» que agilizarán los tiempos de despacho de mercancías.

Durante el lanzamiento, François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador, aseguró que «hay muchos más beneficios para cosechar», por lo tanto, se seguirá inyectando inversión para robustecer la plataforma. El representante del BID, Jaime Granados, recalcó que la institución acompañará a la Sieca durante todo el proceso, desde la ejecución, el monitoreo y la evaluación del impacto del PDCC en los comercios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil