Icono del sitio Comercio & Negocios

Plazo límite: Empresas deben contar con auditores antes de diciembre 2023

El reconocido especialista en gestión de riesgos financieros, Walter Morales, recordó a las sociedades y empresas la necesidad de nombrar auditores antes de diciembre. Estos auditores serán responsables de verificar y controlar los movimientos financieros, con el objetivo de evitar el lavado de dinero y activos.

Morales hizo hincapié en la importancia de contar con un auditor que no solo se encargue de verificar el cumplimiento de la regulación, sino también de evaluar la efectividad de dicho cumplimiento. Según sus palabras, el auditor debe ser alguien capaz de evaluar no solo el cumplimiento de las normativas, sino también su efectividad.

El especialista destacó que esta práctica es una buena práctica respaldada por el convenio centroamericano firmado en 1997, en el cual participaron todos los países de la región, especialmente los del triángulo norte, con el auspicio de la Embajada Americana.

Además, Morales señaló que el Instructivo Contra el Lavado de Dinero y Activos, divulgado por la Fiscalía General de la República (FGR), establece que los «gobiernos corporativos» deben tener acceso a los informes de auditoría y tomar acciones para subsanar o corregir las observaciones realizadas por los auditores.

En resumen, la designación de auditores y el cumplimiento de las normativas en materia de lavado de dinero y activos son aspectos fundamentales para garantizar la transparencia y la integridad en el ámbito financiero.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil