Icono del sitio Comercio & Negocios

Por cada $1 exportado, $0.22 son bienes de intensidad tecnológica

Por cada dólar exportado por El Salvador, $0.22 corresponden a bienes intensivos de conocimiento (IIT), concluye una investigación del Banco Central de Reserva (BCR), que advierte que los pioneros en este sector son las empresas de capital extranjero mientras que las internas se relegan a manufacturas de bajo valor.

El estudio examinó la inversión extranjera directa (IED) y la economía del conocimiento, entendiendo esta como las actividades que requieren tanto el uso del conocimiento humano como la tecnología para ofrecer productos o servicios con mayor valor agregado.

Este concepto comenzó a figurar en el vocabulario de los economistas a finales de la década de 1990, cuando hubo un importante impacto económico gracias a las tecnologías de la información (TIC) y la productividad en Estados Unidos. En ese momento, El Salvador comenzaba a salir de la trampa de decrecimientos por el conflicto armado y tuvo un auge por la llegada de empresas maquiladoras.

Ernesto García, analista de operaciones externas del BCR, señaló que las exportaciones de bienes intensivos en conocimientos han aumentado, pero a un ritmo muy moderado. Su impulso más significativo ocurrió en 2020 por la pandemia, cuando se mostraron mucho más resilientes con una contracción de 2.2 % frente a un 16.2 % de los productos tradicionales.

De acuerdo con esta investigación, entre 2015 y 2016 las exportaciones de bienes intensivos en conocimientos representaron $0.15 por cada $1. A partir de 2017 comenzaron a experimentar un crecimiento y en 2021 llegaron a $0.22.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil