Icono del sitio Comercio & Negocios

Presidente de Panamá llama al diálogo ante protestas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes (27.10.2023) una prohibición a nuevas concesiones de minería metálica, pero mantuvo el contrato con una compañía canadiense que desató multitudinarias protestas hace una semana en el país.

El gobierno decidió emitir un decreto que «declare la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el territorio nacional», anunció Cortizo en un mensaje al país por televisión, sin mencionar una palabra del polémico contrato con First Quantum Minerals.

«Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están actualmente en trámite», agregó el presidente, indicando que «esta prohibición será efectiva a partir del día de hoy».

Cortizo, quien firmó el decreto frente a la cámara, dijo que tomó esta decisión «atendiendo las distintas posiciones de la sociedad con relación al tema de la minería», pero su anuncio no apaciguó los ánimos en una protesta de miles de personas que se realiza este viernes en el centro financiero de la capital.

Miles de panameños marcharon de nuevo para exigir la derogación del contrato con la compañía canadiense, que explota la mina de cobre más grande de Centroamérica en el Caribe del país.

La multitud se congregó en la tarde en la Avenida Balboa, la costanera que bordea la capital, y avanzó por la Calle 50 hacia el distrito financiero, observaron periodistas de la AFP.

«Tú que estás mirando, sí, también te están robando», coreaban los manifestantes bajo una leve llovizna, mientras hacían sonar cacerolas y ondeaban banderas tricolores panameñas.

En algunas zonas se han registrados disturbios, choques entre policías que lanzan gases lacrimógenos y jóvenes que les tiran piedras y otros objetos.

Las manifestaciones comenzaron hace una semana y han congregado a miles de personas, algo inusual en este país de 4,2 millones de habitantes.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil