Icono del sitio Comercio & Negocios

Primer Semestre 2022 registra $1,800 millones en exportaciones

Un factor importante para dinamizar la economía de un país y generar dinero, empleo y prosperidad son las exportaciones y para que estas tengan éxito, se debe fortalecer la competitividad del país en varios ámbitos como la capacidad de los puertos, aeropuertos y vías de transporte para ser más eficientes.
Según cifras del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), las exportaciones registradas entre enero y junio 2022 alcanzaron cifras récord históricas para nuestro país.
El MINEC apunta en sus datos que la venta de bienes salvadoreños en el mercado mundial generó ingresos por $3,802.3 millones, lo que implica un incremento de 16.8 % en comparación con el mismo periodo de 2021.
Los productos que dieron mayor impulso a la economía salvadoreña fueron los productos textiles y prendas de vestir con un considerable aumento de $183 millones; otros productos como el caucho y plástico, generaron $81 millones y los bienes agropecuarios $55 millones generando divisas positivas para el país. “Gracias al crecimiento del 75% de los sectores, se contó con la incorporación de 61 nuevas empresas que se dedican a la exportación de bienes”, aseguran las autoridades del MINEC. 

El Gobierno de El Salvador está desarrollando acciones para agilizar los trámites a las empresas y a los inversores, entre estos, la creación de una ventanilla única para facilitar los trámites de comercio exterior, que se pueden consumar incluso en cuestión de segundos.

Asimismo el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) da su acompañamiento para que las empresas conozcan más del mercado, hacia dónde pueden crecer y cuáles son las tendencias que pueden aprovechar.

Otro punto a destacar es el crecimiento de las zonas francas, tanto en montos como en diversificación de sus intercambios comerciales, explicó el MINEC. Se estima que las empresas acogidas al régimen de zonas francas reportaron obtener al menos $723 millones durante el primer semestre, $96 millones más que en el 2021.

A la vez, las compañías lograron “una mayor diversificación en los productos exportados”, de acuerdo con Economía.  Los envíos de herbicidas crecieron 116 %; jersey un 81 % y los condensadores fijos de tantalio, 17 %.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil