Icono del sitio Comercio & Negocios

Protestas y bloqueos en Guatemala afectan los mercados salvadoreños

Las protestas y bloqueos de carretera en Guatemala continúan teniendo un impacto negativo en los mercados de El Salvador. Comerciantes mayoristas y minoristas del mercado La Tiendona y el Mercado Central en San Salvador confirman aumentos en los precios de los alimentos debido a que las manifestaciones están paralizando los camiones de carga en su trayecto hacia El Salvador.

Los vendedores afectados señalan que la papa es uno de los productos que ha experimentado un aumento significativo. «Anteayer, la papa estaba a $32 el quintal. Hoy amaneció a $130 y $150», precisó Miguel, un minorista de La Tiendona, quien decidió no comprar debido al repentino incremento en el valor.

«Doña María, una minorista que adquiere chile dulce, brócoli, coliflor, zanahoria y repollo de Guatemala para vender en La Tiendona, afirma que el costo de estos cuatro productos más la lechuga ahora oscila entre $22 y $28, en comparación con los $8 a $14 de hace una semana. Está tres veces más caro», manifiesta.

El precio de una bolsa de zanahorias, que solía comprarse a mayoristas por $8 a $12 hace una semana, ahora es de $35. Señala que una gran parte del comercio en el mercado depende de Guatemala, especialmente en productos como coliflor, remolacha, brócoli, lechuga, cilantro, perejil y hierbabuena.

Miguel relató que estuvo a punto de comprar, pero decidió no hacerlo, por lo que no ha sufrido pérdidas. Sin embargo, los mayoristas sí han sufrido las consecuencias, ya que traen directamente los productos del país vecino y los comercializan en los mercados locales, vendiéndolos a minoristas ambulantes o con puestos fijos en los mercados.

Algunos mayoristas, para evitar perder sus productos, se han visto obligados a tomar rutas alternativas para regresar a El Salvador, algunas de las cuales son peligrosas.

«Algunos caminos están al lado de barrancos y no están diseñados para el transporte de carga», dijo Jaime, un conductor guatemalteco de un negocio mayorista de hortalizas. «Hemos tenido que arriesgar nuestras vidas», añadió.

Jaime contó que tuvieron que desechar casi toda la carga en Guatemala y que están comprando a precios elevados. El precio de la lechuga es de 90 quetzales ($11.48), cuando hace una semana costaba 40 quetzales ($5.10). «Aquí tenemos que venderla muy barata, a $15 por caja, para cubrir los gastos. Apenas obtenemos ganancias», afirmó, calculando que la ganancia por caja de lechuga es de solo $0.50. Si no se vende, rematan la caja a $10 o incluso más barato.

Otros comerciantes guatemaltecos que venden en el mercado local se vieron obligados a vender sus productos a precios muy bajos en Guatemala para evitar perderlo todo, según relató Ramón, un mayorista del Mercado Central. «El viernes quedaron atrapados ocho camiones. Por eso no cargamos ese día. Los camiones de hoy lograron pasar ayer», señaló.

Los comerciantes coinciden en que el costo de un camión cargado oscila entre $10,000 y $15,000 solo en productos.

Sin embargo, también deben pagar al conductor y a los ayudantes, impuestos de importación, el costo del flete, la gasolina y, en el caso del Mercado Central, que se encuentra en un terreno privado, los $200 que cuesta el puesto.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil