Icono del sitio Comercio & Negocios

Puerto de Acajutla cierra 2023 con cifras positivas, según CEPA

El puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2023 con cifras positivas demostrando así el importante dinamismo que ha tenido como la principal terminal marítima de El Salvador. Así lo aseguró recientemente la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA.

Según la autónoma, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado, la terminal movilizó 5.5 millones de toneladas métricas de mercancías de exportación e importación, lo que representó un incremento del 4.5 % en comparación de 2022, lo que la posiciona como la infraestructura marítima más importante del país, en cuanto a logística se refiere.

«Se registra un sólido crecimiento en las operaciones portuarias del 4.5 %. Este incremento refleja el arduo trabajo y la dedicación de nuestro talentoso equipo, así como la importante inversión en infraestructura y equipo que hemos estado realizando», comentó en fechas anteriores el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Asimismo, agregó que el puerto de Acajutla es un termómetro económico para El Salvador, el cual refleja que las exportaciones continúan en constante movimiento.

Las cifras en el movimiento también van en concordancia con las obras de expansión que realizó el Gobierno en la terminal marítima que permitió atender más contenedores.

En noviembre pasado, el Gobierno entregó el proyecto de expansión del patio de contenedores con el cual ahora la terminal marítima cuenta con un área total de 91,000 metros cuadrados para movilizar más de 350,000 contenedores al año. Además, permite un incremento en un 31 % en la capacidad de almacenaje.

Por otra parte, la autónoma también confirmó que, durante el 2023, en la terminal de carga aérea se movilizó más de 29.6 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones.

Movimiento de comercio exterior

Según la base de datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta noviembre de 2023 el país registra un acumulado de $6,049 millones en exportaciones, siendo el principal comprador Estados Unidos, con $2,160.9 millones; seguido de Guatemala, con $1,109.1 millones; Honduras, con $981.9 millones; Nicaragua con $468.1 millones; y Costa Rica con $289.2 millones.

«Las exportaciones han crecido en volumen 1.2 %, es decir que estamos exportando más que el año pasado en volumen, pero la desaceleración de la inflación que no solo pasa en El Salvador sino en todo el mundo también está afectando los precios», dijo recientemente el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil