Icono del sitio Comercio & Negocios

Recaudación tributaria en El Salvador alcanza los $3,114 millones, según informe de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que El Salvador ha logrado cumplir las metas establecidas para la recaudación tributaria en el año 2023, reportando un acumulado de $3,114 millones hasta el 28 de mayo.

Zelaya afirmó que el país ha recaudado la cantidad programada para esta fecha y que esto representa un cumplimiento total de las metas presupuestarias para el presente año. Además, destacó que tanto el impuesto al valor agregado (IVA) como el impuesto sobre la renta (ISR) han contribuido favorablemente a estas cifras.

El funcionario también señaló que, aunque existen algunas variaciones en comparación con el año pasado, estas fluctuaciones son de alrededor del 5% y consideradas insignificantes. Zelaya explicó que esto puede atribuirse al contexto internacional, marcado actualmente por la crisis bancaria que ha afectado a tres importantes bancos de Estados Unidos y otros en Europa.

En este sentido, el ministro resaltó las medidas implementadas por el Gobierno para fortalecer la recaudación fiscal, incluyendo el Plan Antievasión. Estas acciones han contribuido a mantener las proyecciones de recaudación y han permitido que la economía salvadoreña se mantenga sólida, superando las crisis que afectan al mundo.

Con este logro, El Salvador demuestra su capacidad para mantener la estabilidad económica y financiera en un escenario global complejo. La recaudación tributaria sólida brinda al país la oportunidad de impulsar proyectos de desarrollo y garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, los desafíos aún persisten, y es necesario continuar implementando políticas fiscales eficientes para sostener este crecimiento y enfrentar los retos venideros.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil