Icono del sitio Comercio & Negocios

Reforma de la Ley de Hidrocarburos permitirá exploración de petróleo en El Salvador

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar la Ley de Hidrocarburos para convertirla en una «Ley de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos» y facultar a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que contrate estudios geológicos y geofísicos del subsuelo «con fines exploratorios» de petróleo.

Con estas reformas, la CEL podrá contratar a una empresa bajo la figura multicliente para realizar estudios y obtener certeza sobre los recursos de petróleo y gas natural en el país, según lo expresado por su titular, Daniel Álvarez.

La empresa que realice los estudios podrá comercializar los datos en crudo, pero no los recursos. La CEL recibirá un porcentaje de los ingresos obtenidos por el titular del contrato multicliente, establecido en el contrato.

Para incentivar la inversión en los estudios, la reforma establece exenciones totales de derechos arancelarios e impuestos para las empresas, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios que graven la importación definitiva o compra de materias primas, insumos, equipos, herramientas y demás bienes necesarios para la realización de las actividades referidas en el contrato multicliente.

El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), advirtió que en el pasado hubo estudios que encontraron gas natural, pero no petróleo en una calidad o cantidad suficientemente atractiva. Álvila preguntó si el resultado del estudio seguía vigente, a lo que Álvarez respondió que los estudios no están completos.

En julio de 2006, el entonces presidente de la CEL, Nicolás Salume, expresó que inicialmente creían que había gas natural y, a mayor profundidad, petróleo en el país. En ese entonces, se planteaba que el contratista asumiera los costos de exploración y la posterior explotación a cambio de un 50 % de las ganancias.

Las reformas a la normativa serían aprobadas en la plenaria de mañana, lo que permitiría la contratación de una empresa multicliente para explorar la existencia de petróleo en El Salvador.

Con estas reformas, se busca obtener certeza sobre los recursos de petróleo y gas natural en el país, incentivando la inversión en la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil