Icono del sitio Comercio & Negocios

Reformas a Ley de Zonas Francas permitirán reducir impacto ambiental

Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable para que se hagan reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, así como a la Ley de Servicios Internacionales, las cuales permitirán un impulso económico en todo el país.

Entre las principales modificaciones a la Ley de Zonas Francas que planteó la titular de Economía, María Luisa Hayem, están la incorporación de sectores incentivados, como acuicultura, alimentos y alimentos para animales. Además, se simplificarán los trámites para la eliminación de desperdicios, así como para el cierre voluntario de operaciones.

“Con esto estaríamos apoyando a la protección del medio ambiente. Más allá de ese objetivo económico que esperamos ver, está el impacto ambiental, el cual está incluido en las modificaciones”, añadió la ministra.

Con respecto a las modificaciones a la Ley de Servicios Internacionales, desde la pandemia de la COVID-19, el mundo avanza en el rubro tecnológico. Por ellos, el Gobierno quiere estar a la vanguardia y ha incluido el teletrabajo como una forma permanente.

La ministra de Economía subrayó que las enmiendas de Servicios Internacionales contemplan la ampliación de subsectores como por ejemplo el desarrollo de software, base de datos, videojuegos y otros servicios relacionados con almacenamiento en la nube.

Asimismo, Hayem destacó que las modificaciones contemplan la parte empresarial como la inclusión de procesos de apoyo para la publicidad, manejo de marcas y mercadeo. 

Con las enmiendas también se armonizarán la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil