Icono del sitio Comercio & Negocios

Regulador de EEUU encuentra «deficiencias inaceptables» en auditorías de empresas chinas

El Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas de Estados Unidos (PCAOB) ha publicado sus conclusiones de inspecciones en auditorías de empresas chinas realizadas por KPMG en China y PricewaterhouseCoopers (PwC) en Hong Kong. Según la agencia gubernamental, se han encontrado deficiencias inaceptables que impiden a los auditores obtener pruebas suficientes para corroborar los estados financieros de las empresas.

Las dos firmas, que representan el 40% del mercado de empresas auditadas por firmas de Hong Kong y China continental en bolsas estadounidenses, tendrán un año para subsanar las deficiencias relativas a los controles de calidad. Además, las investigaciones del PCAOB podrían resultar en sanciones económicas o la prohibición de que las empresas de auditoría trabajen para empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

El acceso del PCAOB a los registros de los auditores de empresas chinas se produjo después de más de una década de negociaciones con las autoridades chinas y evitó que unas 200 empresas con sede en China fuesen expulsadas de las bolsas estadounidenses. Aunque los hallazgos son coherentes con lo que el organismo suele descubrir cuando accede por primera vez a los registros de auditoría de un país extranjero, es probable que susciten inquietud entre los inversores mundiales sobre la exactitud de los estados financieros públicos de las empresas chinas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

La presidenta del PCAOB, Erica Williams, declaró que el proceso de inspección ha funcionado y que ahora pueden dedicarse a la labor de exigir responsabilidades a las empresas e impulsar la calidad de las auditorías. La firma de KPMG en China afirmó en un comunicado que ha tomado medidas para abordar los problemas detectados por el PCAOB, mientras que PwC en Hong Kong dijo que está trabajando con la agencia gubernamental para abordar las cuestiones planteadas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil